Más de la mitad de los empresarios en Argentina tiene dificultades para cubrir puestos clave

BUENOS AIRES. Manpower Argentina publicó hoy los resultados de su quinta Encuesta Anual sobre la Escasez de Talentos que revela que el 51% de los empleadores de Argentina y el 37% de los empleadores de la región tienen problemas para cubrir puestos clave en su organización.

A nivel global, y tras entrevistar a más de 39.000 empleadores en 39 países y territorios, el estudio reveló que uno de cada tres empleadores lucha por cubrir puestos de trabajo fundamentales. Los más difíciles de cubrir son los técnicos, los representantes de ventas y los trabajadores con oficios calificados. Estos son los mismos que los empleadores señalaron como los más problemáticos en los últimos cinco años, lo que demuestra que hay una continua falta de correspondencia en estas áreas.

En Argentina, por su parte, los puestos más difíciles de cubrir son los de Técnicos, Asistentes administrativas e Ingenieros. De este modo, y por quinto año consecutivo, el puesto de técnico encabeza el ranking como los más difíciles de ubicar en Argentina.

Alfredo Fagalde, Director General de Manpower Argentina, señaló al respecto: “Aunque no todos los empleadores del mundo sufren las consecuencias aparejadas a la escasez mundial de talentos, es muy probable que pronto comiencen a sentir la presión. Las empresas tienen que adoptar un sistema a largo plazo para poder contar con el talento que necesitan para alcanzar las metas de su empresa. Si bien el talento no se puede “producir” en el corto plazo, una estrategia sólida para la fuerza laboral asegurará que la estrategia comercial de la empresa se apoya en el talento que necesitan para llevarla a cabo”.
 

Puestos con mayor demanda en  2011 en Argentina
1.    Técnicos
2.    Secretarias, asistentes personales, asistentes administrativas, y personal administrativo de apoyo
3.    Ingenieros
4.    Obreros
5.    Operarios de producción
6.    Supervisores
7.    Choferes
8.    Personal de TI
9.    Mecánicos
10.   Recepcionistas
 

Puestos con mayor demanda en 2010 en Argentina
1.    Técnicos
2.    Secretarias, asistentes personales, asistentes administrativas, y personal administrativo de apoyo
3.    Obreros
4.    Representantes de ventas
5.    Ingenieros
6.    Personal de TI
7.    Gerentes / Ejecutivos
8.    Personal contable de finanzas
9.    Choferes
10.    Oficios calificados
 

“El hecho de que las compañías citaron la falta de habilidades y experiencia como un motivo de la escasez de talentos debería ser un llamado de atención para las empresas, la educación, los gobiernos y los individuos”, agregó Fagalde. “Es imperativo que estos actores trabajen juntos de manera sistemática, ágil y sostenible para abordar el dilema de la oferta y la demanda en el mercado laboral”.

En todo el mundo, los empleadores que tienen más problemas para conseguir a las personas adecuadas para cubrir puestos de trabajo son los de Japón (80%), India (67%), Brasil (57%), Australia (54%) y Taiwán (54%).

Empleadores con mayores problemas para
conseguir a las personas adecuadas en 2011:

1.    Japón        – 80%
2.    India        – 67%
3.    Brasil        – 57%
4.    Australia    – 54%
5.    Taiwán        – 54%
6.    Rumania    – 53%
7.    EEUU        – 52%
8.    Argentina    – 51%
9.    Turquía        – 48%
10.    Suiza        – 46%

En Sudamérica, la encuesta revela que el 37 por ciento de los empleadores de la región tiene problemas para cubrir puestos de trabajo debido a la falta de talento disponible en sus mercados. Así, los empleadores de la región que más dificultad tienen para conseguir a las personas correctas para cubrir puestos de trabajo son los de Brasil (57%), Estados Unidos (52%), Argentina (51%), México (42%) y Panamá (36%). Los técnicos, representantes de ventas, oficios calificados e ingenieros son los puestos más difíciles de cubrir en la región.

Los resultados completos de la encuesta anual sobre la escasez mundial de talentos se pueden descargar de http://www.manpower.com.ar/downloads.asp
 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Más de la mitad de los empresarios en Argentina tiene dificultades para cubrir puestos clave". Fecha de publicación: 12/07/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/mas-de-la-mitad-de-los-empresarios-en-argentina-tiene-dificultades-para-cubrir-puestos-clave/

Responder