Más de 80.000 ingenieros se incorporan a una alianza para el fomento del desarrollo tecnológico

La Unión Profesional de Ingenieros, que engloba a las principales ingenierías superiores españolas, se ha constituido con  la vocación de dar respuesta a los retos que se plantea la sociedad actual, íntimamente ligados al desarrollo tecnológico, defender los valores de estas profesiones en el ejercicio de sus funciones y promover su perfeccionamiento, así como impulsar una mayor coordinación técnica y colaboración entre las ingenierías para garantizar la máxima calidad de los servicios al ciudadano.

La nueva institución, creada al amparo de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, está constituida por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI, Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, Colegio de Ingenieros de Montes, Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, Consejo General de Colegios de Ingenieros Agrónomos y Consejo General de Colegios de Ingenieros de Minas.

La Unión Profesional de Ingenieros, que representa a más de 80.000 profesionales en toda España, se ha marcado como finalidad la coordinación de las ramas de la ingeniería, tratando de aportar la posición común de todas ellas ante problemas y situaciones concretas, buscando soluciones precisas a los cuestiones técnicas que diariamente afronta la sociedad española en materia de desarrollo.

Conscientes de su labor de interlocución entre la técnica y los ciudadanos, la Unión Profesional de Ingenieros nace como lugar de reflexión y debate para la defensa de la calidad de la ingeniería  en un mundo necesariamente marcado por proyectos multidisclipinares,  cuyo marco de fondo es la Sociedad de la Información.

En este sentido, entre sus objetivos están los de informar, dictaminar y arbitrar sobre los asuntos que sus miembros estimen oportuno, al igual que servir de interlocutor con las administraciones públicas y demás entidades involucradas para el mejor desarrollo y eficacia de sus fines.

El primer equipo que dirigirá la Unión Profesional de Ingenieros está formado por Enrique Gutiérrez Bueno, Decano Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, como Presidente; Alejandro Valladares Conde, Decano del Colegio de Ingenieros de Montes, como Vicepresidente; Fernando de la Malla García, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos, como Secretario; José González Delgado, Presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Agrónomos, como Tesorero; y Edelmiro Rúa Alvarez, Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Angel Agúndez Betelu, Decano del Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI, Pedro Martínez Arévalo, Presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros de Minas y Joaquín Coello Brufau, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, como Vocales.

Enrique Gutiérrez Bueno lleva al frente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación desde 1999.

Actualmente, afronta su segundo mandato en la institución, que aglutina a 14.000 ingenieros.

Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid desde 1974, se incorporó al mundo empresarial como ingeniero de Sistemas en la compañía Hispano Radio Marítima un año después, para continuar hasta 1997 en empresas del sector de las telecomunicaciones como Ceselsa e Indra, donde ocupó los cargos de adjunto al Presidente y director de Relaciones Institucionales, respectivamente.

Ha desarrollado, asimismo, una intensa actividad en diferentes agrupaciones profesionales del sector como la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (ANIEL), de la que fue  vicepresidente y presidente del Grupo de Electrónica Profesional hasta 1996. Cabe destacar también su participación en la Asociación



Española de Nuevas Tecnologías (AENTEC), como vicepresidente, desde 1985 hasta 1992. También ha desarrollado su labor en medios de comunicación como director de la revista BIT y director gerente de la Agencia EFE desde 1996 hasta 2005.

Elegido primer presidente de la Unión Profesional de Ingenieros define su responsabilidad como “una nueva meta profesional, la de ayudar a coordinar las funciones de las ingenierías, aprovechando sus sinergias, para beneficio de todos.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Más de 80.000 ingenieros se incorporan a una alianza para el fomento del desarrollo tecnológico". Fecha de publicación: 20/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 25/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/mas-de-80-000-ingenieros-se-incorporan-a-una-alianza-para-el-fomento-del-desarrollo-tecnologico/

Responder