Más de 600 mil bolivianos emigraron en 5 años

El diario La Razón de Bolivia, informa hoy que entre 2002 y 2007, más de 600 mil bolivianos emigraron en busca de mejores oportunidades laborales, según una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

El CEDLA hizo públicos ayer los datos preliminares de este estudio, que establece que 600 mil personas se fueron de Bolivia entre el 2002 y el 2007, y que la mayoría escogió como destino España.

“De los migrantes, más del 50 por ciento son mujeres, en su mayoría entre los 25 y 45 años.

 

La mayor parte de las mujeres que ha emigrado en los últimos cinco años son madres que han dejado a sus hijos al cuidado de otros miembros de la familia y pocas veces logran reunirse con ellos en los lugares donde viven, agrega el documento.

Luego añade que la mayoría de las mujeres emigrantes buscan como destino, en especial, España y Argentina, donde alrededor de ocho de cada diez mujeres que emigraron en algún momento viven actualmente.

Según Silvia Escobar, investigadora de ese centro, los flujos migratorios se intensifican año tras año, “por la falta de oportunidades de empleo, la inestabilidad y condiciones precarias de trabajo que se dan en el país”.

El análisis permitió establecer que los 600 mil migrantes representan el 6,6 por ciento de la población total estimada en Bolivia para el 2007. El 2002 se fueron 58.800, o sea 9,8 por ciento y al llegar al 2007, el número se duplicó hasta llegar a 108.600 personas, es decir 18,1 por ciento.

En el periodo estudiado, el 51,4 por ciento de los migrantes bolivianos se fueron a España; el 22,4 por ciento a Argentina; el 5,6 por ciento a Estados Unidos y el 5,5 por ciento a Brasil.

La investigación determinó que tres de cada cuatro emigrantes pertenecen a familias de estrato socioeconómico medio y bajo, y que la principal causa de migración se debe a que “no encuentran las condiciones necesarias para la satisfacción de sus necesidades esenciales, lo que obliga a algunos de sus miembros a buscar nuevos horizontes de realización laboral y personal”.


Las mujeres se van más

Desde el 2002, la proporción de mujeres emigrantes se ha elevado hasta representar, en el 2007, algo más del 50 por ciento del total de personas que dejan el país, según datos de un estudio elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Las mujeres emigrantes llegan hasta el 60 por ciento del total cuando salen de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba, en cambio son entre el 33 y el 40 por ciento los emigrantes de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, según un reporte del trabajo.

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Más de 600 mil bolivianos emigraron en 5 años". Fecha de publicación: 28/05/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 25/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/mas-de-600-mil-bolivianos-emigraron-en-5-anos/

Responder