Más de 500 trabajadores perdieron su empleo en 2008 por expedientes de regulación

GRANADA. El primer año completo de crisis, el de 2008, se cerró en Granada con un total de 69.794 personas en situación de desempleo, según los datos con que contaba al finalizar el ejercicio el Ministerio de Trabajo e Inmigración. De tan importante cifra, un total 22.484 personas perdieron su puesto en esos doce meses, lo que equivale a decir que el aumento interanual se elevó a un 47,52%.

Pese a lo que pudiera parecer, tan destacado repunte del desempleo en el conjunto de la provincia granadina no se canalizó a través de los temidos Expedientes de Regulación de Empleo (EREs), sino básicamente por la no renovación de contratos. Así, el grueso de parados que engrosan cada mes las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), sigue la dinámica del sistema productivo: se acaba la obra, finaliza la prestación del servicio, se termina el contrato y el afectado se queda sin empleo.

Los datos que obran en poder del SAE y de los que ayer mismo se hacía eco el sindicato CC OO, muestran que al término del pasado año se computaron un total de 36 EREs en la provincia, que afectaron en su conjunto a 523 trabajadores. Si comparamos esta cifra con los 22.484 que perdieron su empleo, podemos apreciar lo exiguo de la misma: apenas un 2,32% de ese total.
A partir del dato anterior y de la comparativa, se puede concluir que las empresas granadinas no utilizan más que en muy contadas ocasiones la figura del ERE para ‘adelgazar’ a sus plantillas. Por lo general optan por utilizar otros recursos menos traumáticos, como la citada no renovación.

Un tercio de los EREs presentados el pasado año ante la Delegación Provincial de Empleo se solicitaban para la extinción de la relación laboral de los trabajadores afectados con sus respectivas empresas. De ellos, Empleo aprobó un 50% (seis), que fueron los de de Construcciones Granadinas Otecar (sector de la construcción), que afectó a 63 trabajadores; Hierros Elaborados la Alfaguara (sector del metal), donde se vieron perjudicados 20 trabajadores; Industrias María Matas S. L. (comercio,) con diez empleados en la calle; Revestimientos Plásticos del Sur S. L. e Industrias Gempint S. L. (industria química), que afectaron a once trabajadores y por último la regulación de empleo en la que se vieron involucrados siete empleados de Panaderías Llíberias S. L., empresa enclavada en el sector agroalimentario. En total, fueron 112 los trabajadores que se quedaron en la calle a través de esta modalidad de despido que fue utilizada por las empresas citadas.

El resto de EREs, un total de 24, fueron presentados bajo la modalidad de suspensión (se interrumpe la actividad laboral de los trabajadores durante un cierto tiempo en el que el empleado cobra el desempleo y la empresa sigue cumpliendo sus obligaciones de cotización con el trabajador) y afectaron a un total de 411 personas en toda la provincia. Los sectores más perjudicados fueron los de construcción, comercio, hostelería, metal e industria.

Amelia Romacho, secretaria de Acción Sindical de CC OO-Granada, señalaba ayer tras dar a conocer las cifras definitivas de los EREs de 2008 que el empresariado granadino «recurre con demasiada facilidad al modelo de ERE de extinción laboral, donde en muchas ocasiones se han visto involucrados los trabajadores de mayor antigüedad».

Por lo que respecta al avance provisional de 2009, los datos que maneja la Delegación Provincial de la Consejería de Empleo confirman la tendencia anterior. Así, durante el pasado mes de enero el número de expedientes de suspensión mediante EREs solicitado por las empresas granadinas alcanzaba a un total de 75 trabajadores, a los que hay que sumar otros ocho más para los que sus respectivos patronos han pedido reducción de jornada en un 50%. En todos los casos, estas solicitudes están pendientes del dictamen final de Empleo, porque éste ha de valorar los informes correspondientes. En cuanto al mes de febrero se refiere y hasta el día 19 -último de referencia-, los expedientes solicitados afectaban a 64 trabajadores. La mayor parte de ellos también para la extinción de sus contratos. Los expedientes se hallan igualmente en trámite.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Más de 500 trabajadores perdieron su empleo en 2008 por expedientes de regulación". Fecha de publicación: 09/03/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 25/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/mas-de-500-trabajadores-perdieron-su-empleo-en-2008-por-expedientes-de-regulacion/

Responder