Más de 218 millones de menores trabajan en el mundo según la OIT

El español Eduardo Araujo, funcionario de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) aseguró hoy en la capital ecuatoriana que más de 218 millones de menores trabaja en el mundo, más de la mitad de ellos en tareas peligrosas.
Araujo, responsable regional del trabajo infantil y empleo juvenil de la OIT, dijo hoy a Efe que de los 1.566 millones de menores de entre 5 y 17 años que existe en el mundo, 218 millones trabajan, de los que 126,5 millones realizan tareas peligrosas.
Entre los trabajos peligrosos mencionó a los que se realizan en minas, en telares o en la recolección de frutas, en condiciones y horarios precarios.
Araujo indicó que "la inmensa mayoría" de los 218 millones de niños "son solamente trabajadores".
Según Araujo, los principales índices de trabajo infantil se registran en África, Asia y América.
En este último, los países más afectados, principalmente en zonas rurales, son México, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Honduras y Nicaragua, entre otros.
Para la OIT, entre las causas por las que se tolera y fomenta el trabajo infantil en la región figura la pobreza y el escaso acceso a la educación pública de calidad.
Asimismo, la debilidad de las políticas socio-económicas para erradicar el trabajo infantil y el desconocimiento de las familias del riesgo al que someten a sus hijos.
La OIT subraya como una de las principales causas para que aún existen menores trabajando, el hecho de que la erradicación del trabajo infantil aún no ha sido considerada por la mayoría de los países un objetivo estratégico para su desarrollo.
Araujo, que participa desde hoy en el I Encuentro Internacional Proniño de Educación y Erradicación del Trabajo Infantil, cree que la inserción de menores en el sistema educativo ha reducido el trabajo infantil en América Latina.
El representante de la OIT ponderó la importancia de un esfuerzo conjunto para la erradicación del trabajo infantil, una tarea que no puede se relegada exclusivamente a los gobiernos.
Por ello destacó la importancia del programa Proniño y la reunión que se desarrolla hasta mañana en Quito, en la que participan expertos de 17 países con el fin de sensibilizar y comprometer a la sociedad y sus dirigentes sobre la importancia de fortalecer las políticas públicas de educación y erradicación de trabajo infantil.
"El trabajo infantil es un fracaso del desarrollo, es una enfermedad", añadió, pero se declaró complacido porque el tema de la lucha contra ese mal está ahora presente en la agenda internacional.
Araujo se mostró "esperanzado" en que la lucha contra el trabajo infantil tenga resultados y en ese sentido vaticinó que en el año 2020 "como muy tarde" el mal podría haber sido erradicado.
Al referirse al trabajo infantil, Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, dijo a Efe que "la situación es dramática pero se están haciendo grandes esfuerzos" por erradicarlo, entre otras cosas, por medio del ingreso de los niños a un sistema educativo "de calidad".
En ese sentido, dijo que el año pasado, mediante el programa Proniño, se acogió en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, a 11.000 menores.
Este año, la cifra ha ascendido a 24.000 y prevén que aumente hasta 44.000 el próximo año.
En el encuentro de Quito participa, entre otros, Kailash Satyarthi, presidente de la Marcha Global en contra del Trabajo Infantil (India) y candidato a Premio Nobel de la Paz.
La cita cuenta con la participación de las más importantes organizaciones públicas, privadas y del tercer sector vinculadas a esta problemática social, entre las que destacan la OIT, la UNESCO, el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos y UNICEF.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Más de 218 millones de menores trabajan en el mundo según la OIT". Fecha de publicación: 17/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/mas-de-218-millones-de-menores-trabajan-en-el-mundo-segun-la-oit/

Responder