Más de 184,13 millones de personas perdieron su empleo en China desde 1991

El Buró Nacional de Estadística desveló hoy que en los últimos quince años al menos 184,13 millones de personas perdieron su empleo en China, según datos recogidos por la agencia oficial Xinhua.
Las cifras oficiales señalan que al menos 100 millones de campesinos emigraron a las ciudades chinas durante ese periodo, una cifra que se incrementará hasta 150 millones durante el presente quinquenio (2006-2010).
Estos inmigrantes suponen una masa de población flotante que trabaja a temporadas en la industria intensiva de las urbes del sur y el este de China, y no aparece en los cómputos habituales de desempleo.
El paro urbano, el único que se publica como dato oficial, se cifró en el primer semestre de 2006 en un 4,2 por ciento u 8,33 millones de trabajadores.
Por otro lado, las personas que perdieron sus empleos en empresas estatales desde 1995 fueron 47,7 millones, que tampoco cuentan a efectos oficiales, ya que las estadísticas usan eufemismos específicos para estos casos.
Según el Buró, en 1995 un total de 112,6 millones de personas trabajaban en estas empresas, una cifra que se redujo en 2005 hasta los 64,88 millones.
Por otro lado, si en 1991 había 36,28 millones de personas trabajando en cooperativas, en 2005 la cifra se había reducido hasta 8,1 millones, lo que supone una pérdida de 28,1 millones de puestos de trabajo.
Según estos datos y los de creación de nuevos puestos de trabajo en la última década, la cifra de desempleados reales en China es de 104,13 millones de personas, lo que supone un 13,1 por ciento de la población activa (791,4 millones de personas, del total de 1.300 millones de habitantes).
Según el Buró, durante el periodo 1996-2000 el Producto Interior Bruto (PIB) creció una media anual del 8,6 por ciento, y se consiguió la creación de 8,04 millones de puestos de trabajo al año.
Sin embargo, durante el quinquenio siguiente, cuando el crecimiento de PIB fue de un 9,5 por ciento, la creación de empleo se redujo a 7,48 millones de nuevos puestos anuales.
El Buró de Estadística reconoció hoy que el crecimiento económico chino no se ha traducido en más puestos de trabajo.
Un alto cargo del Buró entrevistado por Xinhua atribuyó este fenómeno a numerosos factores.
Entre ellos figuran la emigración de los desempleados y expropiados de las áreas rurales a las urbanas, los ajustes estructurales en la economía y la creación de industrias de tecnología intensiva, que requieren menor mano de obra y mayor especialización.
También la bancarrota de muchas compañías estatales y la cada vez mayor dependencia de la economía china de los flujos de capital se encuentran en la base de este problema, según el Buró.
Para frenar este preocupante fenómeno, el Partido Comunista de China (en el poder desde 1949) tiene previsto poner en marcha programas ocupacionales para dotar de especialización a los trabajadores, cuya mano de obra barata ha sido precisamente una de las claves del crecimiento económico capitalista chino.
Además, el Gobierno planea desarrollar nuevas industrias intensivas, potenciar el sector de servicios y favorecer la creación de empresas privadas, con el objetivo de frenar el desempleo, uno de los mayores motivos de inseguridad y crispación entre la población china junto con la pérdida de beneficios sociales y la desigualdad.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Más de 184,13 millones de personas perdieron su empleo en China desde 1991". Fecha de publicación: 12/04/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/mas-de-18413-millones-de-personas-perdieron-su-empleo-en-china-desde-1991/

Responder