Marcha de trabajadores en Chile por Día del Trabajo con disturbios

Miles de trabajadores chilenos marcharon este viernes por el centro de Santiago para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, generando a su paso disturbios con la Policía que dejaron un saldo de 65 detenidos, se informó oficialmente.

Diversas columnas se reunieron temprano desde la Estación Central para marchar hasta la calle Brasil, en el centro de Santiago, donde se realizó un acto convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor multisindical del país.

La Policía no entregó cifras de la convocatoria, aunque medios de prensa coinciden que se reunieron unas 5.000 personas.

En el trayecto y al final del discurso que realizó el presidente de la CUT, Arturo Martínez, se generaron violentos disturbios, con enfrentamientos entre la Policía y algunos manifestantes que dejaron un saldo de 65 detenidos y ningún herido, dijo el gobernador de Santiago, Igor Garafulic.

La jornada fue menos violenta que la del año pasado, cuando finalizó con 120 detenidos, destacó la autoridad.

"Como Gobierno estamos muy satisfechos por cómo se desarrolló este acto", señaló Garafulic, valorando el control que ejercieron los propios dirigentes para evitar disturbios.

"Desde Salud me reportan también que no se registraron heridos en este acto", agregó.

No obstante, varios locales comerciales resultaron con sus fachadas dañadas luego de ser atacados con piedras y palos por los manifestantes, al igual que parte del mobiliario público situado en el perímetro de la marcha.

La Policía, que en gran número resguardó el centro de Santiago, debió controlar los desmanes con carros lanza-agua y disparos de gases lacrimógenos.

Los incidentes lograron por momentos paralizar el tránsito por ambas calzadas de la céntrica Alameda, la principal avenida del centro de Santiago.

En el acto central, la CUT emplazó al gobierno a crear un nuevo Código del Trabajo que resguarde de mejor forma los derechos de los trabajadores, así como también crear una administradora de fondos de pensiones estatal.

Se pidió también mayor resguardo a los trabajadores desempleados, luego que en el primer trimestre del año el desempleo subió a un 9,2% como consecuencia de una menor actividad económica por efecto de la crisis financiera global.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Marcha de trabajadores en Chile por Día del Trabajo con disturbios". Fecha de publicación: 01/05/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/marcha-de-trabajadores-en-chile-por-dia-del-trabajo-con-disturbios/

Responder