Maquinaria, papel, y cuero, marroquinería y calzado lideran el ranking de crecimiento de empleo en Argentina

La creación de empleo en maquinaria y aparatos eléctricos creció 8 por ciento en el primer trimestre del año respecto del mismo lapso de 2009, mientras que en el sector papel y cartón superó el 5 por ciento y en cuero, marroquinería y calzado fue del 5 por ciento, según cifras oficiales.

Así lo señaló el Ministerio de Industria a través de un comunicado en el que destacó que "durante el segundo trimestre del año se han incorporado 100 mil nuevos trabajadores para toda la economía en comparación al mismo período de 2009".

El informe resaltó que ya se registran tres trimestres consecutivos de aumento del empleo en la industria manufacturera, y agregó que también ha aumentado el promedio de horas trabajadas por empleado.

Asimismo, señaló que la recuperación en los niveles de actividad se da en forma generalizada en todas las ramas de actividad industrial, entre los que se destacan maquinaria y aparatos eléctricos, papel y cartón, cuero, marroquinería y calzado.

"Respecto del tercer trimestre de 2009 ya acumulamos un incremento del 2,3 por ciento", afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi.

En cuanto a las horas trabajadas señaló que "en la comparación interanual, el primer y el segundo trimestre del corriente año muestran un aumento del 4,6 y 8,1 por ciento respectivamente".

Según estos datos, en materia de ocupación, la Argentina sostuvo el nivel de empleo durante la crisis económica mundial de 2009, "por lo que el crecimiento en los primeros meses del año cobra aún mayor dimensión".

Los datos disponibles correspondientes al primer trimestre de 2010 muestran que, con respecto al piso del año 2009, un grupo de tres sectores se destacan por su gran dinamismo en la creación de empleo: maquinaria y aparatos eléctricos (8 por ciento), papel y cartón (más del 5 por ciento) y cuero, marroquinería y calzado (5 por ciento).

En un segundo conjunto de sectores se observan incrementos del empleo menores, pero también significativos, como en caucho y plástico (4 por ciento), edición e impresión (4 por ciento), minerales no metálicos (3,4 por ciento), químicos (2,3 por ciento), metales comunes (1,7 por ciento), maquinaria y equipo (1,5 por ciento) y alimentos y bebidas (1,3 por ciento).

En el aumento interanual de las horas trabajadas en el primer trimestre de 2010, se destaca el sector automotriz, con el 30 por ciento.

Pero también resultó importante el crecimiento en el sector del curtido de cuero y fabricación de calzado (10 por ciento), metales comunes (casi 10 por ciento), fabricación de productos de caucho y plástico (8 por ciento), y fabricación de maquinaria y equipo (8 por ciento), uno de los sectores más relevantes de la trama metalmecánica.

En cuanto a la producción industrial, el informe de Industria señala que en julio se registró el décimo mes consecutivo de crecimiento interanual, con el 7,6 por ciento respecto de julio de 2009.

En tanto que en los siete primeros meses del año, el EMI acumuló un crecimiento de 9,3 por ciento.

Ocho de los doce rubros del EMI presentaron variaciones acumuladas positivas con respecto a los siete primeros meses de 2009: el automotriz (50 por ciento), las metálicas básicas (34 por ciento), el textil (23 por ciento) y el de caucho y plástico (12 por ciento), entre ellos.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Maquinaria, papel, y cuero, marroquinería y calzado lideran el ranking de crecimiento de empleo en Argentina". Fecha de publicación: 30/08/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 16/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/maquinaria-papel-y-cuero-marroquineria-y-calzado-lideran-el-ranking-de-crecimiento-de-empleo-en-argentina/

Responder