Manpower Argentina: Baja la intención de contratar personal hacia fin de año

BUENOS AIRES. Manpower Argentina, anunció los resultados de su Encuesta de Expectativas de Empleo para el cuarto trimestre de 2008 en Argentina.  El estudio indica que, si bien las intenciones de contratación aún son positivas, se observa una reducción sostenida por tercer trimestre consecutivo. Los resultados son los más bajos desde que comenzó a hacerse la encuesta en el primer trimestre de 2007.

La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower, que se realiza trimestralmente a cerca de 55.000 empleadores –entre los cuales más de 800 se encuentran en la Argentina- en 33 mercados, reveló que la Expectativa Neta de Empleo (valor que surge de tomar el porcentaje de empleadores que espera un aumento en las contrataciones y restarle a éste el porcentaje que espera una disminución) en nuestro país se ubica en +19%, 6 puntos porcentuales menos en relación al trimestre anterior, y 13 puntos menos respecto del mismo trimestre de 2007.

Como dato relevante, y manteniendo una tendencia que parece sostenerse a largo plazo, el estudio mostró descensos en 6 de los 8 sectores económicos analizados en relación con el trimestre anterior, y en los 8 si se compara con el mismo período de 2007. En consecuencia, Alfredo Fagalde, Director General de Manpower Argentina explicó: “Por tercer trimestre consecutivo la muestra presenta una caída moderada -en este caso de 6 puntos- respecto del trimestre anterior. La caída respecto del mismo período del año pasado (13 puntos porcentuales) descartaría motivos estacionales” y agregó “Se observa un descenso generalizado en las Expectativas Netas de Empleo, lo que permitiría decir que los resultados son atribuibles a una situación del país en general más que a perspectivas propias de cada zona geográfica o área de la economía

El sector de Minería y Construcción (+37%), uno de los dos sectores económicos que registraron ascensos trimestrales (el otro es Administración Pública y Educación, +17%), continúa siendo el de mejores resultados. Por su parte, Comercio Mayorista y Minorista, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces,  Manufacturas, Servicios y Trasporte y Servicios Públicos presentaron la Expectativa Neta de Empleo más baja desde que comenzó a hacerse la encuesta, en el primer trimestre de 2007. El descenso más considerable fue registrado en el sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, con reducciones de 19 y 17 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior y al mismo período de 2007 respectivamente.

Algo muy similar sucede al evaluar las Expectativas Netas de Empleo por zona geográfica. Respecto del trimestre anterior, de un total de 6 regiones, 4 experimentaron reducciones en las intenciones de contratación, una se mantuvo constante (NOA), y sólo la región Patagónica presentó un leve incremento. La tendencia de reducción de las expectativas de empleo se confirma aún más si tenemos en cuenta que sólo una de las regiones excede el 20%. Los empleadores del Área Metropolitana de Buenos Aires son los que estimaron  una mayor disminución trimestral (11 puntos porcentuales).

Alfredo Fagalde agregó: “Este es el segundo período consecutivo donde los empleadores de AMBA reportaron los resultados más optimistas. Esto podría indicar perspectivas menos alentadoras entre los empleadores del resto del país”.

A pesar del optimismo decreciente en los empleadores, los resultados de Argentina continúan siendo muy positivos en comparación con los otros 32 países y territorios relevados por la encuesta. Globalmente, los resultados más favorables fueron registrados en India, Costa rica, Perú, Singapur, Taiwán, Colombia, Rumania, Polonia, Argentina, Australia y Sudáfrica. Por su parte, los empleadores en España, Irlanda e Italia reportaron las expectativas de empleo más débiles.

Acerca de la Encuesta

La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower  se lleva a cabo trimestralmente para medir la intención de los empresarios de aumentar o disminuir el número de empleados de su fuerza laboral durante el próximo trimestre.

La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower está disponible en 32 países y territorios: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hong Kong, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, el Reino Unido, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Taiwán. El programa comenzó en Estados Unidos y Canadá en 1962. El Reino Unido fue incorporado en 1966. México e Irlanda lanzaron la encuesta en 2002 y 13 países más se incorporaron al programa en 2003. Nueva Zelanda se unió en 2004. China, India, Suiza y Taiwán fueron sumados en 2005. Perú, Costa Rica y Sudáfrica se unieron en 2006 y Argentina en 2007. Más información en www.manpower.com.ar

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Manpower Argentina: Baja la intención de contratar personal hacia fin de año". Fecha de publicación: 09/09/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/manpower-argentina-baja-la-intencion-de-contratar-personal-hacia-fin-de-ano/

Responder