Mala imagen de un potencial empleado en Internet

Hoy en día “googlear” es el verbo (no reconocido por la RAE) más utilizado para investigar alguna palabra o el nombre y apellido de una persona. Cada vez más selectores de personas investigan a sus futuros empleados a través de Internet antes de tomar una decisión. Solamente poniendo su nombre y apellido en un buscador o en alguna red social se puede acceder a un volumen de información muy variada sobre una persona.

Consultando varios selectores, comentan algunos puntos que hacen dudar seriamente en contratar a una persona, o porque tiene mala imagen en Internet o porque ha demostrado faltas de ética que no se alinean con los principios corporativos de la organización.

Ninguna empresa seria y con responsabilidad social quiere que el nombre de sus empleados esté asociado a algún comportamiento, imagen inapropiada.

Algunos de las cosas que les hacen dudar de la contratación de un nuevo empleado son:

1. Escribir pestes sobre algún ex empleador o contar detalles que se consideran confidenciales en el mundo corporativo.

2. Fotos inapropiadas del candidato y a veces de sus contactos (a medio vestir, con botellas de alcohol en la mano, etc.) en redes sociales o MySpace, blogs, etc.

3. Participación en foros, temas de discusión utilizando el correo electrónico corporativo de la empresa. Hay personas que participan en foros sobre sexo, bromas pesadas, peleas violentas los fines de semana, etc. y que utilizan el mail corporativo, por ej. [email protected]

4. Participación en grupos de yahoo o mails haciendo preguntas básicas. ¿Cómo puedo redactar un informe? Y temas que debería saber por las habilidades que dice tener.

6. Faltas de ética y conducta. Hablar de como se robó algo, como metía excusas para faltar al trabajo anterior, ofrecer elementos de la empresa donde trabajaste a otros (por ej. bases de datos) etc.

7. Escribir con numerosas faltas de ortografía.

8. Algunas empresas descartan directamente a aquellos que practiquen algún deporte violento y que es contrario a la filosofía de trabajo en equipo, cordialidad y relaciones interpersonales dentro de una organización. Estos son: boxeo, artes marciales, tiro al blanco, arco y flecha, entre otros.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Mala imagen de un potencial empleado en Internet". Fecha de publicación: 01/04/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/11/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/mala-imagen-de-un-potencial-empleado-en-internet/

Responder