Magnate de Australia se propone crear 50.000 empleos para aborígenes en todo el país

PERTH, Australia. El magnate minero Andrew Forrest, Presidente de Fortescue Metals Group, cuyo valor asciende a 7 mil millones de dólares, anunció que el servicio australiano de empleo inscribirá cientos de empresas para que empleen 50.000 aborígenes en los próximos 2 años.

El Primer Ministro Kevin Rudd ha respladado el plan ideado por Forrest que tiene como objetivo capacitar futuros trabajadores para  la industria, incluyendo la minería, agricultura, las finanzas y la industria de la hospitalidad.

"Los progamas que impulsa sólo el gobierno tienden a fracasar" dijo Rudd. Es por eso que necesitamos una acuerdo fuerte entre los líderes indígenas y  nuestras empresas más importantes, así como el gobierno mismo apoyará este plan."

Bajo este plan, las empresas se comprometen a emplear aborígenes quienes recibirán 3 o 4 meses de entrenamiento en un programa que organizó el Gobierno Federal, y deberán asignarles un mentor.

"Cada empleador de Australia puede inscribirse. Si Ud ya empleó a una persona, por favor haga que la próxima persona que vaya a emplear sea un aborigen." dijo Forrester.

"Mi petición es directa para cada empleador de Australia".

"Dicen que un 30% de los indígenas están desempleados, pero los números actuales afirman que el porcentaje es de un 80% a 90%." dijo  el abogado y defensor de los derechos de los aborígenes Noel Pearson. También afirmó que el único sector capaz de achicar esta brecha sería el sector privado.

Warren Mundine, del Partido Laborista Australia (ALP) que apoya esta iniciativa, dijo que ya se han sumado empresas de minería (entre ellas la de Forrester que ha empleado 100 aborígenes) y que esperan que pronto se sumen empresas privadas de Sydney, Melbourne, Brisbane y Perth, ciudades con gran población aborígen.

Río Tinto una de las mayores productoras de hierro del país, ya emplea 1585 aborígenes australianos  y cada trimestre la empresa suma otras 50 personas de ese colectivo.

La idea es que para el 2016, las zonas remotas despobladas donde se encuentran hoy las minas en todo el terrirotio australiano estén pobladas por aborígenes según comenta hoy The Australian News.

Forrest, enfrenta desde hace años una fuerte lucha para competir con las 3 principales mineras de hierro de Australia, Río Tinto, BHP y la brasileña Companhia Vale do Rio Doce SA (CVRD) que controlan cerca del 75% del comercio internacional de mineral de hierro y se proponen abastecer fuertemente a China en los próximos años, que demanda cantidades astronómicas de hierro una de las principales materias primas cruciales para su auge económico.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Magnate de Australia se propone crear 50.000 empleos para aborígenes en todo el país". Fecha de publicación: 12/08/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/magnate-de-australia-se-propone-crear-50-000-empleos-para-aborigenes-en-todo-el-pais/

Responder