Lula dispone de 42 millones de dólares para crear empleos

SAN PABLO. El gobierno de Brasil anunció hoy que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) pondrá a disposición de los empresarios que generen puestos de empleo unos 42.000 millones de dólares en créditos, con el objetivo de aplacar la desaceleración proyectada para 2009, frente a los efectos de la crisis internacional.

"No faltarán recursos para inversiones en Brasil porque la inversión significa empleo. La línea de crédito será a costo reducido, por debajo de lo que cobra el mercado financiero", afirmó el ministro de Economía, Guido Mantega.

Los 42.000 millones de dólares serán prestados por el Tesoro Nacional en títulos para que el BNDES por su parte los otorgue como créditos blandos a las empresas de perfil productivo.

"De ahora en más, los créditos del BNDES estarán condicionados a la generación de empleos. Eso estará en el contrato y será fiscalizado", adelantó el ministro. El objetivo de la medida, según Mantega, es permitir las inversiones que proyectan las empresas, entre ellas Petrobras, estatal de capital abierto.

Los sectores beneficiados serán la energía eléctrica, obras públicas y la industria de hidrocarburos, dijo el ministro Mantega.

La medida intenta evitar una desaceleración de la economía brasileña. Según Mantega, la meta es que el Producto Interno Bruto de 2009 llegue a 4%, contra el 2,7 que proyectan operadores financieros en el boletín Focus del Banco Central.
 
"Con esta decisión le garantizamos a los inversores que no faltarán recursos", subrayó el ministro en conferencia de prensa. El anuncio se produjo luego de que el Banco Central redujera en 1 punto porcentual la tasa básica de la economía brasileña, que pasó de 13,75% anual a 12,75%.

Ante las quejas de los empresarios y personas físicas por el costo del crédito en los bancos minoristas -que llegan al 60% de interés anual- el presidente Lula pidió a los directivos de siete bancos estatales reducir las tasas para marcar el camino a los privados.

"Las tasas que se cobran son inadmisibles", dijo el ministro Mantega.

El BNDES cobrará una tasa del 8,5% de la nueva línea de crédito.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Lula dispone de 42 millones de dólares para crear empleos". Fecha de publicación: 22/01/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 25/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/lula-dispone-de-42-millones-de-dolares-para-crear-empleos/

Responder