Lozano Alarcónú: Necesario actualizar la Ley Federal del Trabajo

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, consideró necesario actualizar la Ley Federal del Trabajo, pues nació en un contexto político diferente y de una economía cerrada, que ahora poco incentiva la generación de empleo.

En el foro "México ante la crisis, ¨qué hacer para crecer?" y ante la expectativa de que el Ejecutivo federal enviaría una iniciativa de reforma Laboral, Lozano Alarcón recordó que en los últimos 11 años se presentaron en el Congreso de la Unión 264 enmiendas "de distinto corte y profundidad".

Sin embargo, aún están pendientes de dictamen y votación cada una de ellas, por lo que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social consideró que "no necesitamos nuevas iniciativas".

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que la actual ley laboral impone deberes, pero no sanciones, además de que "cobija el fraude a la ley", y simula relaciones laborales.

"Es un instrumento que paradójicamente restringe el acceso al trabajo formal, cobija a la opacidad y genera incentivos perversos", opinó el encargado de la política laboral del país.

Destacó que el gobierno del presidente Felipe Calderón tomará las medidas necesarias de políticas públicas, programas, proyectos y acciones que necesitan los mexicanos para enfrentar la crisis y mitigar el impacto negativo sobre el ingreso de los trabajadores.

Lozano Alarcón externó que México enfrenta la crisis al no replegarse, y destacó que el Servicio Nacional de Empleo opera a su máxima capacidad para atender a 3.7 millones de personas y beneficiar con empleo y capacitación y proyectos productivos a 750 mil.

Reconoció que lo peor de esta crisis se vivirá en los primeros meses de 2009, por lo que se prevé gastar dos terceras partes del presupuesto en los primeros seis meses del año.

El funcionario federal anticipó que se destinarán dos mil 200 millones de pesos para la generación de empleos temporales, programa que se estará en marcha en las grandes ciudades para enfrentar la situación crítica para 250 mil personas.

Asimismo dos mil millones de pesos de la Secretaría de Economía serán usados para evitar que se despida a 500 mil trabajadores de la industria de alta exportación.

Lozano Alarcón sostuvo que la situación que vive México es un fenómeno temporal, no es para toda la vida y expuso que no existe "ni pasmo ni desánimo" para impulsar la preservación del empleo, paz laboral y protección del poder adquisitivo.

"Los empleos no se crean por decreto ni por la aspiración legítima de tenerlos", dijo el funcionario, al tiempo de reconocer que en 2008 se perdieron 37 mil empleos formales "y este año empezamos no mejor, desafortunadamente".

Se pronunció a favor de quitar las trabas a la economía y a la competencia económica, ya que sólo perjudican al trabajador, a la vez que destacó que sólo habrá empleos si hay inversiones y medidas más atractivas para los emprendedores.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Lozano Alarcónú: Necesario actualizar la Ley Federal del Trabajo". Fecha de publicación: 10/02/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/lozano-alarconu-necesario-actualizar-la-ley-federal-del-trabajo/

Responder