Los ‘zares’ del petróleo se dan cita en Madrid durante cuatro días

MADRID (AFP) – Los principales responsables políticos y económicos del petróleo de todo el mundo se reunirán la próxima semana en Madrid durante cuatro días en el XIX Congreso Mundial del Petróleo, que se celebra después de la reunión de Yeda entre productores y consumidores, que no dio soluciones al precio del crudo.

Más de 3.000 personas participarán entre el 30 de junio y el 3 de julio en este Congreso, en el que "los principales protagonistas del sector analizarán los retos, las tendencias y las líneas de trabajo de cara al futuro de la industria petrolera" en un foro de discusión en el que no se tomarán decisiones, según los organizadores.

El ministro saudí de Petróleo, Alí Al Naimi, cuyo país acogió la reunión de Yeda -donde anunció un incremento de la producción- y es el primer productor y exportador mundial y el principal país de la OPEP, participará el Congreso.

Sus homólogos de Venezuela, Colombia y Uruguay, Rafael Ramírez, Hernán Martínez Torres y Daniel Martínez respectivamente, y la Ministra cubana de Industria Básica, Yadira García Vera, también intervendrán en varias reuniones ministeriales junto con sus pares de Irán, Qatar, Argelia, Nigeria, Angola y países occidentales entre los que no está Estados Unidos.

Al margen de las ministeriales, las sesiones plenarias congregarán a los presidentes o altos cargos de las principales petroleras mundiales como la francesa Total, la rusa Gazprom, la británica BP, la anglo-holandesa Shell, la estadounidense Exxon Mobil y la argelina Sonatrach.

Junto a ellos estarán los presidentes de la hispanoargentina Repsol YPF, Antonio Brufau; de la brasileña Petrobras, Sergio Gabrielli, y el director general de la mexicana Pemex, Jesús Reyes Heroles.

El debate se abrirá en varias mesas redondas a agencias internacionales y organizaciones no gubernamentales.

Y al margen del congreso se celebrará este fin de semana un Encuentro Social Alternativo al Petróleo (ESAP), apoyado por más de 60 organizaciones españolas, indicaron Ecologistas en Acción.

El suministro de energía compatible con el "crecimiento sostenible" es el lema de este foro mundial al que pertenecen 60 países y que pretende ser "el Congreso de los profesionales del sector", según los organizadores.

En un momento en que el barril de petróleo se encuentra a más de 130 dólares, "la industria petrolera quiere prestar servicio a la sociedad respetando todas las sensibilidades", según Juan Bachiller, vicepresidente del comité organizador del congreso.

Estas sensibilidades, ya irritadas por la persistencia de los altos precios, podrían aumentar su malestar si éstos llegan a entre 150 y 170 dólares "este verano", avisó este jueves el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Jelil.

Hace una semana alcanzaron un récord histórico de casi 140 dólares el barril, con un aumento de más del 100% en un año.

Y esta semana, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volvió a negarse a incrementar la producción porque estima que ya hay crudo suficiente en el mercado, al contrario que los países consumidores, y que la culpa del precio la tiene la crisis de hipotecas en Estados Unidos.

Los precios actuales, que nada tienen que ver con la horquilla de 22-28 euros que defendía la UE en 2003, son una de las causas de la crisis económica mundial, pues han hecho subir la inflación y los déficits comerciales por la compra de energía más cara y bajar el crecimiento.

En los últimos meses, la subida del precio de los combustibles provocó huelgas en varios países de Europa entre varios sectores profesionales como el transporte y la pesca.

El precio del carburante también es una de las causas de la crisis alimentaria en los países en vías de desarrollo que causó revueltas en algunos de ellos.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Los ‘zares’ del petróleo se dan cita en Madrid durante cuatro días". Fecha de publicación: 27/06/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 27/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/los-zares-del-petroleo-se-dan-cita-en-madrid-durante-cuatro-dias/

Responder