Los últimos camioneros en huelga en España abandonan el paro

MADRID (AFP) – La Plataforma por la Defensa del Sector del Transporte, la última asociación de camioneros españoles que se mantenía en huelga en protesta por el alto precio del gasóleo, decidieron este martes abandonar la medida de fuerza.

"Dada la ineficacia del Gobierno en querer negociar y dado el estado de sitio que creó con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, se desconvoca la huelga", afirmó presidente de esta asociación, Manuel Muñoz González, en rueda de prensa.

Decenas de afiliados a esa organización, llamados el domingo a realizar una marcha de protesta sobre Madrid, permanecían detenidos en distintos puntos de España por la Guardia Civil desde el lunes para impedir que pudieran colapsar el tráfico en la capital española. La mayoría de ellos ya han decidido volver a sus puntos de origen. Muñoz pidió al Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero seguir su ejemplo y negociar "para poder solucionar este conflicto tan sangrante que queda pendiente".

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, que afirma tener entre 40 y 50.000 camiones afiliados, era la última asociación que mantenía la "huelga indefinida", que ella misma había iniciado el pasado 6 de junio, antes de que la patronal de pequeñas empresas camioneras Fenadismer comenzara, tres días después, una protesta similar.

Fenadismer y sus homólogas Confedetrans y Antid habían anunciado el pasado lunes la suspensión "temporal" de la huelga "a fin de no ocasionar más perjuicios a la maltrecha economía de este sector (del transporte)".

Esas tres asociaciones de transportistas autónomos, junto a la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, no habían secundado el acuerdo al que llegó el ministerio de Fomento con diversas organizaciones de transportistas, representantes del 88% del sector, según el Gobierno.

El acuerdo incluía distintas medidas para paliar el impacto de la subida del precio del gasóleo en el sector, aunque no la instauración de un precio mínimo para el transporte de mercancías, principal reivindicación de las organizaciones que decidieron seguir con la huelga indefinida.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Los últimos camioneros en huelga en España abandonan el paro". Fecha de publicación: 17/06/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/los-ultimos-camioneros-en-huelga-en-espana-abandonan-el-paro/

Responder