Los trabajos relacionados con la hostelería, el turismo y el comercio, los más ofertados

ZARAGOZA. La Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca ha concluido recientemente un “Estudio de las Ofertas de Trabajo en Huesca”, relativas al año 2008, con el objetivo de conocer la tipología y características de las ofertas de trabajo que se publicaron durante todo el pasado año. El informe destaca que la mayor parte de las ofertas laborales se produjeron en los meses de septiembre y octubre, especialmente en las capitales de provincia y sobre todo con trabajos relacionados con la hostelería el turismo y el comercio.

En base a los datos analizados en este estudio, la provincia de Huesca registró 1.305 ofertas de empleo, que en su conjunto sumaron 2.170 puestos de trabajo, durante el año 2008, -independientemente de las ofertas de los servicios públicos de empleo-, siendo los meses de mayor actividad de reclutamiento, los meses de septiembre y octubre con un 21,43% y 15,58%, de las ofertas, respectivamente. La mayor parte de las ofertas se refería a las familias profesionales de hostelería y turismo, así como comercio, especialmente relacionado con el marketing y las ventas.

Durante 2008 experimentaron un fuerte incremento las ofertas relacionadas con la informática y las nuevas tecnologías. Entre este sector y los dos mencionados anteriormente representan alrededor del 45% de las ofertas analizadas. En este apartado merece una mención especial la oferta de trabajos relacionados con el área de construcción y obras públicas, que aunque sea el cuarto sector más ofertado, su porcentaje fue inferior al 6%.

Los datos del informe evidencian que la mayor parte de las ofertas tuvieron lugar en las capitales de comarca. Fraga, Huesca, Jaca, Monzón, Binéfar, Sariñena, Graus, Aínsa, Sabiñánigo y Barbastro funcionan como auténticos generadores de empleo. Según este informe, se puede apreciar una tendencia a que las comarcas más próximas al Pirineo, por consiguiente, territorios que viven, mayoritariamente, del turismo, tienden a multiplicar los focos geográficos de creación de empleo y depender, en menor medida, de los recursos de las capitales.

El empleo cualificado, a la baja

Se percibe en este estudio que las ofertas de empleo cualificado descienden. La provincia de Huesca continuó generando empleo, aunque mayoritariamente no cualificado. Los datos recogidos en este informe son muy reveladores en este ámbito ya que el 61% de las ofertas analizadas son trabajos no cualificados y el restante 39%, cualificados.

El perfil del candidato más demandado a lo largo del 2008 en el Alto Aragón ha sido el de una persona de entre 20 y 30 años sin titulación y con una experiencia mínima que ronde el año. Además no se requerían conocimientos de informática ni de idiomas. Según la mayoría de empresarios encuestadosl, el criterio más importante a la hora de seleccionar un candidato fue la capacidad de trabajar en equipo, así como la personalidad.

El estudio también incluye un apartado en el que se detallan los empleos que se siguen demandando a pesar de la actual crisis económica. Principalmente se trata de técnicos de mantenimiento, comerciales, operarios de reposición o para la preparación de pedidos, administrativos y oficios de reparación.

El informe que ha hecho público CEOS-CEPYME se trata de un exhaustivo trabajo de documentación realizado por sus técnicos para el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) en el marco de la convocatoria de concesión de subvenciones de 2008 del organismo autónomo, siendo financiado en su totalidad por el Gobierno de Aragón a través del INAEM y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El estudio permitirá tener un mayor conocimiento de las tendencias empresariales en la búsqueda de empleo, proporcionará a los demandantes de empleo centrar sus esfuerzos en las fechas y puestos en donde se concentra mayor oferta y facilitará a los servicios públicos de empleo en la toma de decisiones y el diseño de las políticas de empleo.
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Los trabajos relacionados con la hostelería, el turismo y el comercio, los más ofertados". Fecha de publicación: 07/03/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 27/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/los-trabajos-relacionados-con-la-hosteleria-el-turismo-y-el-comercio-los-mas-ofertados/

Responder