Los trabajadores se ven obligados a aguantar el acoso laboral por la crisis económica

Los trabajadores aguantan más el acoso porque con la actual crisis económica no pueden permitirse abandonar sus puestos, según afirmó hoy Iñaki Piñuel, doctor en Psicología y director del estudio del Barómetro Cisneros XI "Liderazgo tóxico y mobbing en la crisis económica".

Piñuel afirmó que "de 2006 a 2009 el ‘mobbing’ se ha incrementado porque los trabajadores, ante la crisis, se ven obligados a ‘tragar’ más y los maltratadores lo saben".

Este experto dio a conocer estos datos durante la presentación en Madrid del citado barómetro, en el que se ofrece las tasas de acoso psicológico en el trabajo, causas y efectos en las víctimas y las quejas y reivindicaciones de los trabajadores.

Según los datos del barómetro, la tasa de "mobbing" en los hombres es del 15,8% mientras que en las mujeres es del 10,7%.

En este sentido, Piñuel destacó que "por primera vez, el grupo de hombres supera a las mujeres como víctimas" porque en su opinión hay un "impacto protector con las mujeres y no con los hombres ya que la ley de violencia de género no se aplica en los varones".

Respecto a la pregunta "qué hacer ante el acoso", el 43% opina que lo comenta con un compañero, el 19,6% no habla con nadie de ello y el 13,7% informa al jefe del acosador.

Sobre las madres trabajadoras, del estudio se desprende que el 10% de las mujeres renuncian a su trabajo tras tener su primer hijo, el 20% con el segundo, y el 40% con el tercero, y el 27% de las trabajadoras que dieron a luz el pasado año afirman haber sufrido "mobbing" por causa de su maternidad.

Según Piñuel, las organizaciones son las culpables de que la mujer abandone el trabajo, ya que "les hacen creer que no pueden hacerlo todo".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Los trabajadores se ven obligados a aguantar el acoso laboral por la crisis económica". Fecha de publicación: 16/07/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/los-trabajadores-se-ven-obligados-a-aguantar-el-acoso-laboral-por-la-crisis-economica/

Responder