Los suizos votaron sobre la libre circulación de trabajadores con la UE

GINEBRA – Los suizos votaron este domingo en un referéndum sobre la prolongación, y la extensión a Bulgaria y Rumanía, de los acuerdos de libre circulación de trabajadores con la Unión Europea (UE).

La mayoría de los cinco millones de electores ya envió su papeleta por correspondencia y los restantes disponían de unas horas este domingo por la mañana para hacerlo en los colegios electorales de sus barrios.

La votación es seguida con gran atención en Bruselas y Berna, porque su resultado podría poner en entredicho el acercamiento económico de los últimos años entre Suiza y su primer socio comercial.

La libre circulación, en vigor desde 2002, está asociada a otros seis acuerdos que facilitan los intercambios comerciales entre la Confederación Helvética y la UE.

Y si la libre circulación es rechazada, todos los demás acuerdos se irían a pique automáticamente según una cláusula denominada "de la guillotina".

Las autoridades suizas no toman esta amenaza a la ligera, sobre todo teniendo en cuenta que los resultados no son fáciles de predecir. Pese a que hasta ahora los suizos siempre han votado a favor de la cooperación con Bruselas, la crisis económica podría en esta ocasión favorecer al ‘no’.

El temor al desempleo es el principal argumento. La única formación de oposición contraria a estos acuerdos, la derecha populista liderada por la Unión Democrática del Centro (UDC), lo ha convertido en su principal argumento, asegurando que búlgaros y rumanos van a "robar" los empleos de los suizos.

Los colegios electorales cerraban a las 11H00 GMT y los primeros resultados deberían conocerse durante la tarde.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Los suizos votaron sobre la libre circulación de trabajadores con la UE". Fecha de publicación: 10/02/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/los-suizos-votaron-sobre-la-libre-circulacion-de-trabajadores-con-la-ue/

Responder