Los sueldos de los alemanes sufrieron el año pasado su primera bajada desde 1949

BERLIN. El sueldo medio de los trabajadores en Alemania experimentó en 2009 un descenso de cuatro décimas, hasta los 27.648 euros brutos, lo que representa el primer retroceso del salario medio de los empleados alemanes desde la fundación de la República Federal de Alemania en 1949, según informó la oficina germana de estadística, Destatis.

En concreto, los datos de la oficina federal destacan el fuerte impacto recibido por los trabajadores industriales, que sufrieron un descenso salarial per capita del 3,6% , hasta 36.264 euros brutos, aunque los ingresos por hora aumentaron un 4,4%, hasta 27,80 euros.

A este respecto, Destatis apuntó entre las causas de estos resultados la aplicación de planes de empleo a tiempo parcial (‘kurzarbeit’) y la reducción de horas extras, que contribuyeron a paliar el impacto de la crisis en el mercado laboral.

Alemania experimentó en 2009 la recesión más profunda de su economía desde la II Guerra Mundial, al caer un 5%, de la que inició una lenta recuperación en el segundo trimestre del año pasado, que, sin embargo, se estancó en el último tramo de 2009, cuando el PIB no registró crecimiento alguno respecto a los tres meses anteriores, lo que afectó negativamente a los ingresos de los trabajadores.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Los sueldos de los alemanes sufrieron el año pasado su primera bajada desde 1949". Fecha de publicación: 06/03/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 27/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/los-sueldos-de-los-alemanes-sufrieron-el-ano-pasado-su-primera-bajada-desde-1949/

Responder