Los sindicatos españoles amenazan con la huelga general si se rompe el diálogo social

MADRID. Miles de personas se manifestaron este viernes en numerosas ciudades españolas con motivo del Primero de Mayo, en un clima marcado por la actual crisis económica. Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, amenazaron con la posibilidad de una huelga general si la patronal trata de saltarse el diálogo con ellos para lograr reformas laborales o de la protección social.

Fue en la manifestación de Madrid, la mayor de todas, a la que asistieron más de 10.000 personas bajo el lema ‘Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social’. En la céntrica Puerta del Sol, el Secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió de que, si alguien pretende "ir por un camino diferente" al del diálogo entre sindicatos y patronal, iniciaría un viaje sin retorno que terminaría en conflicto seguro.

Por eso, Toxo pidió al Gobierno más "impulso político y actuaciones concretas" para combatir la crisis. Y a la patronal, que retire sus últimas propuestas de contratos con mayor facilidad de despido y menor indemnización.

Luego se dirigió a los congregados el líder de UGT, Cándido Méndez, que acusó a la gran patronal de querer "sacar tajada" de la crisis y de romper en poco tiempo el "código compartido" con los sindicatos desde 1992 para afrontar las crisis.

Méndez vaticinó "un enfrentamiento indeseable" con las centrales sindicales si el Parlamento aprueba el abaratamiento del despido que propopen los empresarios, pues eso acabaría con el diálogo social".

Toxo y Méndez dijeron que este Primero de Mayo es "el de mayor trascendencia de los últimos 15 años". En Barcelone, los manifestantes marcharon por el centro de la ciudad tras una gran pancarta que rezaba ‘Plantemos cara a la crisis: trabajo estable y protección social’.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Los sindicatos españoles amenazan con la huelga general si se rompe el diálogo social". Fecha de publicación: 02/05/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/los-sindicatos-espanoles-amenazan-con-la-huelga-general-si-se-rompe-el-dialogo-social/

Responder