Los pilotos de Iberia apoyan la fusión con British Airways y piden participar en la operación

MADRID. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) expresó su apoyo a la futura fusión de Iberia y British Airways, anunciada hoy por ambas compañías, y solicitó participar en el proceso de culminación de la operación, según indicaron fuentes de la sección sindical de Iberia a Europa Press.

"Los pilotos apuestan por esta unión, porque Bristish Airways es la empresa complementaria a Iberia", afirmaron las mismas fuentes, que explicaron que el Sepla está dispuesto a "colaborar en la medida que la operación asegure el crecimiento" de la compañía resultante.

Asimismo, los pilotos defendieron el mantenimiento de la base operativa de Iberia en Madrid y la nacionalidad de la aerolínea, por entender que es "una empresa estratégica para España".

Iberia y British Airways anunciaron hoy la puesta en marcha de negociaciones con el objetivo de fusionar ambas compañías mediante un intercambio de acciones en menos de un año. Tienen previsto finalizar el proceso de fusión en menos de un año, según indicaron hoy el presidente de la compañía española, Fernando Conte, y el consejero delegado de la aerolínea británica, Willie Walsh, en rueda de prensa.

"Sabemos que el proceso durará bastantes meses, pero estimamos en que será menos de un año", explicó Conte, quien recordó que el proceso deberá contar con la autorización de las autoridades de competencia. Las dos compañías ya han informado a los respectivos Gobiernos, que han acogido la noticia "positivamente".

Según el plan expuesto, se creará una nueva sociedad en la que se integrarán las dos compañías aéreas, que mantendrán sus respectivas marcas, licencias, así como sus respectivos consejos de administración. Concretamente, habrá tres consejos de administración: uno de Iberia, otro de British Airways y otro de la nueva sociedad, que contará con miembros de las dos compañías de manera proporcional.

En este sentido, Conte recordó que British Airways "vale mucho más que Iberia", teniendo en cuenta que los ingresos anuales de la británica se situaron en el último ejercicio en 8.753 millones de euros, frente a los 5.522 millones de euros de la española.

No obstante, el presidente de British Airways aseguró que "el día a día seguirá como hasta ahora", ya que cada aerolínea seguirá con su independencia, aunque señaló que se buscarán más sinergias".

En cuanto a la composición del accionariado, Conte confió en que todos los actuales accionistas acepten integrarse en la nueva compañía, en la que su participación dependerá del tamaño con que cuenten en la aerolínea. Tanto Walsh como Conte confiaron en que Caja Madrid –principal accionista de Iberia con el 23%– forme parte de este proceso.

A este respecto, ambos presidentes destacaron que la decisión cuenta con el consenso "unánime" de todos los accionistas. "Todos han apoyado unánimemente la decisión", recalcó Conte.

En cuanto a las conversaciones que ambas aerolíneas estaban manteniendo respectivamente con American Airlines, Walsh destacó que el proyecto anunciado hoy "es positivo para esta relación".

En este sentido, el presidente de British Airways señaló haber comunicado ya la noticia a la aerolínea americana, quien acogió "bien" la decisión. "Es un paso positivo para la relación de las tres compañías aéreas", recalcó.

Mientras que en este proceso no se creará una ‘joint venture’, Walsh señaló que se utilizará dicha fórmula en el marco de la colaboración con American Airlines.

 

Dejá un comentario