Los mineros de Chuquicamata votan si poner fin a la huelga

SANTIAGO. Los trabajadores del complejo minero estatal chileno de Chuquicamata, que entraron en una huelga indefinida el lunes, votan este martes sobre una nueva oferta salarial, que podría significar el reinicio de las faenas en los yacimientos, que producen cerca del 4% del cobre mundial.

"La gran mayoría de la gente está por aprobar esta oferta", señaló a AFP el dirigente de uno de los tres sindicatos en huelga, Jaime Graz, sobre el mejorado nuevo ofrecimiento de la compañía estatal Codelco presentado la noche del lunes.

La votación se inició pasadas las 09H00 locales (12H00 GMT) de este martes y debía extenderse por unas ocho horas, en las que deben participar los cerca de 5.600 trabajadores movilizados.

"Hoy día (martes) a las 09H00 se dio inicio a la votación para aprobar o rechazar la última oferta de la compañía", agregó Graz, quien aseguró que los resultados de la votación deberían conocerse pasadas las 21H00 locales (24H00 GMT).

La paralización incluye a las minas a cielo abierto de Chuquicamata y Mina Sur, que producen cerca de 550.000 toneladas de cobre al año, y están ubicadas a 1.650 kilómetros al norte de Santiago, en pleno desierto de Atacama.

La nueva propuesta de la compañía eleva de 3,8% a 4% el reajuste salarial propuesto inicialmente y de 11,5 millones de pesos a 12 millones (alrededor de 17.000 euros) un bono por término de conflicto, más un préstamo sin intereses por 6.000 dólares a cada trabajador.

Codelco, la mayor productora mundial de cobre, condicionó el nuevo ofrecimiento a su aprobación antes del miércoles y a la extensión del contrato colectivo de 36 a 38 meses.

La oferta es "válida hasta el primer turno del día miércoles 6 de enero de 2010, ya que después de esa fecha sería muy difícil recuperar las pérdidas generadas por la huelga", señaló en un comunicado Codelco, que cifró las pérdidas diarias producto de la paralización en 8 millones de dólares.

"Esta nueva oferta se construye a partir del convencimiento de Codelco de que es posible trabajar junto a los dirigentes sindicales y a los trabajadores no sólo para recuperar la producción perdida en estos días, sino también para seguir avanzando en mejorar las condiciones de competitividad y productividad de la División", agregó el texto.

El inminente fin de la paralización ajustó ligeramente a la baja este martes el precio internacional del metal, que el lunes alcanzó su mayor nivel en 16 meses, llegando a los 3,38 dólares por libra en su cotización en la Bolsa de Metales de Londres, por los temores de un menor abastecimiento desde Chile.

En sus transacciones de este martes, el cobre se cotizó en 3,37 dólares, según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO).

La paralización en Chuquicamata, la primera en 13 años, fue criticada por el gobierno de Michelle Bachelet, que el lunes estimó que no era bueno para el país.

Codelco, que opera además las minas Andina, El Teniente y Gabriela Mistral, entre otras, produce al año cerca de 1,5 millones de toneladas de cobre.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Los mineros de Chuquicamata votan si poner fin a la huelga". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 24/10/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/los-mineros-de-chuquicamata-votan-si-poner-fin-a-la-huelga/

Responder