Los metalúrgicos retomaron los paros de una hora por turno

Ante el estancamiento en las negociaciones salariales y vencido el período de conciliación obligatoria, el gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que agrupa a unos 200 mil trabajadores, retomó los paros de una hora por turno y se movilizó ayer al Ministerio de Trabajo.

Asimismo, la Federación de la Alimentación , que reúne a los empleados de la industria de ese sector, inició un plan de lucha, consistente en paros de dos horas por turno para reclamar mejoras salariales.

Ambos gremios buscan un incremento en el salario por encima del 30 por ciento, mientras la parte patronal intenta fijar el acuerdo en la pauta oficial del 20.

En el caso de la UOM , el cronograma de protestas contempla paros rotativos de 11:00 a 12:00; de 15:00 a 16:00 y de 2:00 a 3:00.

Además, los metalúrgicos realizarán una movilización a partir de las 13:00 al Ministerio de Trabajo, según confirmó el secretario adjunto del gremio, Juan Belén.

"Esperamos una movilización masiva, a la que se van a sumar delegados de diferentes cordones bonaerenses y de grandes ciudades del interior, como Córdoba y Rosario", adelantó Belén.

Hasta el miércoles pasado rigió en el conflicto metalúrgico una conciliación obligatoria que había dictado la cartera laboral, sin embargo, finalizado el plazo (que ya había sido prorrogado), el Ministerio decidió no renovarlo.

De continuar trabada la negociación, el reclamo se profundizaría a partir del lunes 26 de mayo, con la paralización de actividades durante 15 minutos por cada hora de producción.

Mientras tanto, la Federación de la Alimentación dispuso iniciar este lunes una huelga de dos horas por turno en las plantas de esa rama industrial de todo el país.

El gremio reclama un aumento salarial del 36 por ciento, con el que se elevaría el básico de los actuales 1300 a 1700 pesos.

La semana pasada, firmó el acuerdo, tras casi tres meses de negociación, la industria automotriz; los trabajadores nucleados en SMATA lograron un aumento salarial del 35 por ciento.

De esta forma, los mecánicos alcanzaron un aumento que se separa de la simbólica pauta, que firmó en un inicio el titular de la CGT , Hugo Moyano.

En el último mes, la inflación -o la percepción de aumentos de precios- parece haberse disparado, por lo que se estima que negociaciones salariales ya cerradas puedan reabrirse antes de fin de año.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Los metalúrgicos retomaron los paros de una hora por turno". Fecha de publicación: 21/05/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/los-metalurgicos-retomaron-los-paros-de-una-hora-por-turno/

Responder