Los metalúrgicos reanudan el plan de lucha el lunes

BUENOS AIRES. El secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Juan Belén, anunció que el gremio reanudará el lunes próximo “el plan de lucha” ante la falta de acuerdo salarial en la paritaria del sector.



Belén formuló declaraciones tras fracasar una nueva negociación en el Ministerio de Trabajo para acordar los aumentos salariales.



El sindicalista señaló que tras la audiencia de este miércoles “el ministerio liberó a las partes y anunció que no prorrogará la conciliación obligatoria, por lo que el secretariado nacional del gremio dispondrá reanudar las medidas
de fuerza”.



Según informó el sindicalista, tras una reunión conciliatoria con las cámaras empresarias, realizada en la sede de la cartera laboral, en el último día de la conciliación obligatoria que se había impuesto en el conflicto.



El sindicalista señaló que tras la audiencia “el ministerio liberó a las partes y anunció que no prorrogará la conciliación obligatoria, por lo que el secretariado nacional del gremio dispondrá reanudar las medidas de fuerza”.



La UOM reclama un salario inicial para el operario de 1.600 pesos y ocho pesos la hora, para la categoría básica de convenio y rechazaron el ofrecimiento empresario de otorgar un 12 por ciento retroactivo a abril y un 8 por ciento más en agosto próximo.



Belén acusó a los industriales metalúrgicos de “jugar en tandem” con los productores agropecuarios, al señalar que “son socios y quieren presionar al gobierno al mismo tiempo generando más conflicto”.



El Congreso Nacional Extraordinario de delegados metalúrgicos que sesionó la semana pasada en la ciudad de Mar del Plata, respaldó lo actuado por el secretariado nacional y lo facultó a definir la modalidad de las medidas de fuerza en caso de no lograrse un acuerdo que beneficie a más de 200.000 trabajadores.



Belén anunció que desde el próximo lunes “habrá en todas las empresas del país asambleas y paros parciales por turno, para iniciar el plan de lucha en apoyo de nuestro reclamo salarial”



El sindicalista señaló que el martes próximo habrá una concentración de delegados en la Plaza Roma, en la intersección de las calles Alem y Tucumán, para desde allí marchar hacia las sedes de las cámaras empresarias.

“Hemos estados negociando más de 70 días, con estudios, análisis, ecuaciones económicas, pero los empresarios, siguen mostrando la misma insensibilidad y no se mueven de su ofrecimiento económico que nosotros hemos rechazado de plano”, agregó.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Los metalúrgicos reanudan el plan de lucha el lunes". Fecha de publicación: 15/05/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 04/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/los-metalurgicos-reanudan-el-plan-de-lucha-el-lunes/

Responder