Los masters: la puerta al empleo de calidad en la industria farmacéutica

"Se buscan recién titulados, muy preparados". Los jóvenes del área de las ciencias de la vida que se aproximan al mercado laboral y no cuentan con experiencia han tomado esta consigna al pie de la letra.
Cada año aumenta el número de aquellos que se plantean completar los estudios universitarios con un curso de postgrado específico que les facilite el acceso a un puesto de trabajo. Y también se incrementan las ofertas de empleo que valoran los masters en sus candidatos sin experiencia.

Panorama general
A la hora de seleccionar un profesional junior, la garantía de una sólida formación es la clave. Según Sergio Hinchado director de HAYS Life Sciences–empresa de selección. Los responsables de recursos humanos aseguran que, en igualdad de condiciones, optan por un candidato que posea un máster.
"Es un gran puente para los titulados sin experiencia, ya que les acerca a la empresa. A pesar de que la universidad se va aproximando al mundo real, aún existe un desajuste entre la preparación y lo que las compañías necesitan", asegura Sergio Hinchado
Para Laida Hernández de Amelíbia, Directora de la Fundación ESAME, Hasta hace unos años, los profesionales aprendían por difusión, pero gracias a Másters reconocidos en el sector,  cubrimos las necesidades específicas de las empresas farmacéuticas y biotecnológicas, y ya es posible la especialización en  casi todas las áreas funcionales; esto supone, que desde Fundación ESAME capacitamos y desarrollamos a los nuevos titulados  para asumir funciones específicas y puestos concretos del sector con una visión global de la empresa, del sector y de la sociedad.
 
La Industria Farmacéutica y los cursos de postgrado
La Industria Farmacéutica es uno de los sectores económicos con mayor actividad de Investigación, Desarrollo e innovación. De hecho, la vitalidad del sector farmacéutico se relaciona directamente con su inversión en I+D+i. Es bien conocido, que la mayor parte de las  inversiones en I+D+i, se concentran en la etapa clínica del desarrollo de los nuevos medicamentos y más específicamente durante los procesos de investigación clínica, registro, precio y reembolso y de  gestión y desarrollo del conocimiento científico que llevan a cabo los laboratorios farmacéuticos.
Esta actividad de I+D+i se realiza y gestiona, en diversos departamentos de los Laboratorios Farmacéuticos y también en las Empresas Especializadas en Servicios a la Industria Farmacéutica (“CROs”), en estrecha colaboración con Universidades y Hospitales.
Los profesionales que trabajan en estos departamentos, dedican la mayor parte de su tiempo profesional al desarrollo de actividades en las siguientes áreas: Investigación Clínica, Asesoría Médica, Registro de Medicamentos, Farmacovigilancia, Farmacoeconomía e Investigación de Resultados en Salud, Precio y Reembolso de Medicamentos, Relaciones Institucionales, Información y Documentación Científica.
En términos de conocimientos técnico-científicos, el factor común de todos ellos, es la Medicina-Farmacéutica. Los profesionales que trabajan en estos departamentos precisan de conocimientos relacionados con la farmacología, ciencia y tecnología farmacéutica, normativa legal y ética que regula la investigación biomédica y la I+D+i de medicamentos, gestión de estudios clínicos, farmacoeconomía, farmacoepidemiología, farmacovigilancia, registro del medicamento, precio y reembolso, relaciones institucionales y aspectos relacionados con la gestión del conocimiento científico, la prescripción y el uso racional de los medicamentos.
Según, la Directora de la Fundación ESAME, existen muchos factores que diferencian unos Másters de otros. “Para nosotros hay dos cosas fundamentales: Por un lado, entender que la formación en Medicina-Farmacéutica debería realizarse en un espacio de encuentro entre la ciencia, universidad, empresa y sociedad”. Por ese motivo, Fundación ESAME desarrolla sus actividades desde el Parc Científic de Barcelona y el Hospital La Princesa y colabora para la realización de éstos con la Universitat de Barcelona; Universidad Autónoma y la Universidad Complutense de Madrid y, desde el punto de vista de empresa con:
Abbott Laboratorios, Adknoma, Alcon, ALK-Abelló, Almirall, Amgen, Anagram-Esic, Apices Soluciones, S.L, Asphalion, Astellas Pharma, AstraZeneca, Bayer Hispania, Boehringer Ingelheim España, Bristol-Myers Squibb, Dynamics Solutions, Esteve, Farmalíder, Ferring, FIB Hospital La Princesa, GEICAM, Grupo CHEMO, Grupo Ferrer Internacional, Grupo Español Cáncer de Pulmón, GSK, Harrison Clinical Research, Hospital Clínic, Hospital La Paz, Hospital Virgen de la Salud, ICON Clinical Research, IMS Health, Ingenix Pharmaceutical Services, Ipsen, Janssen-Cilag, Lipotec Pharma, J. Uriach & Cía, Kendle, Laboratorios Dr. Echevarne, Laboratorios Lesvi, Laboratorios Leti, Laboratorios Juste, Laboratorios Menarini, Laboratorios Salvat, Laboratorios Servier, Lidesec, MFAR, Mundipharma España, Novartis Farmacéutica, Novartis Diagnostics, Novo Nordisk, Numil Nutrición S.R.L, Parexel, Pfizer, PharmaMar, Pharm Olam,  International, Pierre Fabre Ibérica, Pivotal, Phidea Marvin, P-Value, Recerca Clínica, Roche Farma, RPS Research Ibérica, Rovi, S.A, Quantum Experimental, Quintiles, Salutis Research, Sanofi, Scope International, SGS, Sprim, Tigenix, UCB Pharma, 3D Health Research.
 

El otro factor importante es que el Máster que elijamos debe estar actualizado por profesionales en activo del sector. Por ese motivo, la Dirección de nuestros postgrados está formada, tanto en Madrid como en Barcelona, por un lado por personalidades académicas, como por otro, por grandes Directivos de la Industria que forman parte de nuestro Comité Cientifico y que nos asesoran sobre todos aquellos Dptos Científicos y las necesidades del sector. Nuestro objetivo es crear programas de calidad que faciliten en mayor grado la incorporación laboral. Al cumplir esas premisas, nuestros Másters se convierten en el empujón más eficaz para encontrar trabajo en la Industria. A día de hoy la inserción laboral de nuestros programas es de al rededor del 96%."
La especialización
Sergio Hinchado de Hays recomienda a los profesionales profundizar en su especialización.
Como en cualquier sector el mundo de la Industria Farmacéutica es multidisciplinar. Podríamos hablar de las siguientes áreas clave:
Clínica
Dentro de esta subdivisión atendemos todas las necesidades que se pueden encontrar dentro de los departamentos científicos de un laboratorio farmacéutico. En esta línea, existen Másters en I+D como el de la Universidad Autónoma de Madrid o el Máster Dptos Científicos de la Industria Farmacéutica, de la Universitat de Barcelona, que te forman en estas áreas relacionadas con el “Ciclo de vida de un medicamento”.
• Clinical Research Associates (Regional/In-house) . (Para esta salida profesional es necesario un Máster específico en Monitorización de Ensayos clínicos)
• Clinical Project Managers
• Clinical QA/GCP Auditors
• Clinical Physicians
• Biostatisticians
• Regulatory Affairs Consultants/Managers
• Medical Affairs Executives
• Medical Information Advisers
• Pharmacovigilance Drug Safety Experts
• QA/Validation Consultants
• Epidemiology Consultants
Comercial y Marketing
En esa línea existen numerosos Másters en Marketing para la Industria Farmacéutica como el que se organiza de la mano de Fundación ESAME con el Parc Científic. Dicho Máster forma a profesionales en los siguientes perfiles:
Comerciales
• Director Comercial
• Director de Unidad de Negocio
• Jefe Nacional de Ventas.
• Director Regional
• Gerente de Área
• Delegados Hospitalarios
• Visitadores Médicos
Marketing
• Jefes de Productos de Atención Primaria y Hospitalario
• Analistas de Mercado/ Técnicos de Investigación de Mercados
• Business Intelligence/ Segmentación de Mercado.
• Responsable/ Directores de Marketing

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Los masters: la puerta al empleo de calidad en la industria farmacéutica". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 20/10/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/los-masters-la-puerta-al-empleo-de-calidad-en-la-industria-farmaceutica/

Responder