Los maestros que no mejoren su desempeño con capacitación deberán abandonar las aulas

Los maestros que no logren superar sus bajos niveles profesionales en los procesos de capacitación docente, deberán abandonar las aulas, sostuvo ayer, en Palacio de Gobierno, el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.

Fue enfático en señalar que la capacitación tiene resultados que ofrecer. La mejora en los niveles de capacitación de los maestros y maestras, se refleja en el óptimo rendimiento escolar, dijo el ministro tras anunciar que en el presente año, el Estado invertirá más de 150 millones de nuevos soles en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP).

Vamos a seguir impulsando y profundizando la capacitación y los docentes que no alcancen el nivel suficiente tendrán una oportunidad más, pero tienen que alcanzar la meta o retirarse de las aulas, insistió el ministro.

Aseguró que por decisión del mismo Presidente de la República, el Ministerio a su cargo inició un ambicioso y agresivo programa de capacitación para 140 mil maestros a nivel nacional, con una inversión de cerca de 450 millones de nuevos soles.

Para forjar este nuevo magisterio, el Estado ha invertido 94 millones 121 mil 828 nuevos soles en el año 2007; 119 millones 471 mil 930 nuevos soles en el 2008; 85 millones 498 mil 242 nuevos soles en el 2009 y el monto previsto para el presente año es de 150 millones 120 mil nuevos soles, detalló el ministro.

Mejores maestros, mejores alumnos

Los primeros resultados de esta iniciativa están a la vista. El 52% de los docentes incorporados al II y III nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM), que revalora la condición profesional y económica de los profesores, son egresados del PRONAFCAP.
 
El desempeño en las aulas de los maestros capacitados y el desarrollo de un currículo escolar moderno, actualizado y diversificado, de acuerdo a la realidad regional, ha permitido, según la última evaluación censal de estudiantes del año 2009 (ECE 2009), que el rendimiento escolar en el Perú haya mejorado en ocho puntos porcentuales.

Por ejemplo, en Comprensión Lectora se ha pasado del 15.9% (2007) al 23.1% (2009) y en Matemática del 7.2% (2007) al 13.5% (2009). Estos resultados, sumados a las 100 horas de labor lectiva, ganada con la decisión de iniciar el año escolar en marzo, demuestran que a mejores maestros se tendrá, sin lugar a dudas, mejores alumnos, agregó Chang Escobedo.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Los maestros que no mejoren su desempeño con capacitación deberán abandonar las aulas". Fecha de publicación: 10/03/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/los-maestros-que-no-mejoren-su-desempeno-con-capacitacion-deberan-abandonar-las-aulas/

Responder