Los inmigrantes buscan ayuda para salir de España por la crisis

MADRID. – El número de inmigrantes que buscan la ayuda del Gobierno para abandonar España se ha duplicado en 2008 a medida que aumenta el paro tras el fin de una larga década de crecimiento económico, según datos oficiales.

El Gobierno ha recibido 2.100 peticiones hasta julio de inmigrantes que dicen que no pueden permitirse regresar a casa, en comparación con los 1.184 durante todo el año pasado, y los fondos del programa de subsidios para 2008 están agotados.

"El presupuesto está agotado porque hay un montón de solicitudes. Básicamente es la crisis económica", dijo una portavoz de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

Más de cuatro millones de inmigrantes, la mayoría de Latinoamérica y Europa del Este, han llegado a España en los últimos diez años buscando trabajo en la construcción y empleos como limpieza y cuidado de niños y ancianos.

Ellos son los primeros en quedarse en la calle en las regulaciones laborales de las empresas constructoras y promotoras que quiebran, mientras España se columpia en el borde de la recesión.

Un total de 457.000 trabajadores han perdido sus trabajos en los últimos 12 meses, llevando el índice de desempleo en España al nivel más alto de la Unión Europea tras el final de la burbuja inmobiliaria que coincide con una crisis crediticia global y la inflación más alta en 13 años.

El paro está subiendo tres veces más rápido entre los inmigrantes que entre los trabajadores nacionales, a 266.548 desempleados (un 69%) registrados el pasado año, según datos del Gobierno.

Bolivianos, argentinos, colombianos y ecuatorianos está saliendo de España en gran número, informó el Gobierno.

El plan de ayudas para el viaje de retorno, presupuestado con 1,7 millones de euros, es el único del Gobierno para animar a los inmigrantes a regresar a sus países de origen y que no se unan a una lista de parados que en junio tenía ya 2,43 millones de personas.

El Gobierno también dijo que agravaría los requisitos para la reunificación familiar y restringiría la llegada de más inmigrantes por esa vía.

Se espera que más de 100.000 inmigrantes abandonen España a partir de septiembre aprovechando la plan del Ministerio de Trabajo para pagarles la prestación por desempleo de una sola vez si se vuelven a casa.

El subsidio de viaje, gestionado por organizaciones no gubernamentales, dan a cada inmigrante entre 50 y 400 euros para volver a casa, con un extra de entre 400 y 1.400 por familia.

Las ONG, como Cruz Roja española y la Organización Internacional para la Migración, dicen que hay más de 2.000 inmigrantes en las listas de espera de los fondos para regresar a su país.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Los inmigrantes buscan ayuda para salir de España por la crisis". Fecha de publicación: 07/08/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/los-inmigrantes-buscan-ayuda-para-salir-de-espana-por-la-crisis/

Responder