Los gobernadores se lanzan a emitir deuda para pagar salarios

Varios gobernadores se lanzaron a emitir deuda por al menos 6.500 millones de pesos para abonar salarios, cumplir con proveedores y oxigenar las cuentas provinciales, que cerrarían 2009 con un déficit total de 18.860 millones de pesos, según estudios privados.

El déficit financiero de las provincias ascendería a 9.700 millones de pesos y las amortizaciones de deuda a 9.100 millones, por lo que las necesidades de financiamiento consolidado serían de 18.860 millones, según la consultora Economía y Regiones.

La mayoría de las provincias enfrenta un elevado nivel de gasto público derivado de las subas salariales, por lo que, pasadas las elecciones y con mercados financieros cerrados, los gobernadores pidieron un rescate a la Casa Rosada.

Las cuentas de la Nación también están seriamente comprometidas por el desplome de la recaudación, por lo que Cristina Kirchner pidió a los gobernadores que reordenen sus planes para cerrar el año lo más oxigenados posible.

La Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Mendoza, Chubut y Chaco son seis de los distritos que más en rojo tienen sus finanzas, por lo que sus gobernadores ya trabajan para lanzarse a emitir nuevas deudas.

Daniel Scioli autorizó el pasado 21 de julio la emisión de deuda, a través de un bono por 35 millones de dólares, para financiar proyectos de inversión pública iniciados este año en territorio bonaerense.

El gobernador kirchnerista decidió emitir los bonos en medio de la fuerte caída de la recaudación impositiva que provocaría un déficit fiscal de más de 3 mil millones de pesos este año.

Estos papeles, que fueron denominados como los "Bonos de la Provincia de Buenos Aires con vencimiento en 2016", serán comercializados a partir del 1 de mayo de 2010.

El bono será rescatado en 2016, con una amortización en nueve cuotas semestrales, iguales y consecutivas, que serán pagadas a partir de mayo de 2012.

Paralelamente, el gobernador cordobés Juan Schiaretti colocó deuda por 573 millones de pesos para financiar gastos de capital y gastos corrientes, con un bono que vence en 2012 y pagaría un interés de 12 por ciento.

A su vez, la legislatura cordobesa autorizó a Schiaretti a tomar créditos por 1.370 millones de pesos, que serían prestados en su mayoría por el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil (BNDES).

Por otra parte, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri emitiría deuda en este trimestre a través de bonos y letras del Tesoro por 1.300 millones de pesos para pagar proveedores y contratistas.

Asimismo, el mandatario chubutense Mario Da Neves saldría a ofrecer al mercado interno en octubre un bono por 384 millones de pesos para cumplir con proyectos ya firmados con el sector productivo.

También el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anticipó que su provincia cerrará el año con un déficit financiero de 350 millones de pesos.

El chaqueño tuvo que reordenar su plan económico anual, por lo que planteó las dificultades económicas a la presidenta Cristina Kirchner.

Chaco tuvo en 2008 un superávit fiscal de 264 millones de pesos, pero tiene una deuda pública de casi 5.000 millones de pesos, que todos los años demanda pagos de unos 600 millones por capital e intereses.

En Mendoza, el gobierno de Celso Jaque anunció un recorte del gasto público de 150 millones de pesos, apremiado por la fuerte caída de la recaudación tributaria y de los fondos girados desde la Nación.

La medida suspendió la concreción de nuevos contratos, realización de nuevas obras públicas, de nombramientos de personal y de mayores dedicaciones hasta el 31 de diciembre.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Los gobernadores se lanzan a emitir deuda para pagar salarios". Fecha de publicación: 04/08/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/los-gobernadores-se-lanzan-a-emitir-deuda-para-pagar-salarios/

Responder