Los dos circuitos de la comunicación interna

La gestión de la comunicación interna en la empresa tiene aspectos relevantes que se articulan entre sí.  La función de la comunicación interna es por un lado,  transmitir a los empleados la información de la empresa y por otro recoger información de los empleados (que son los que llevan adelante día a día la operación) a fin de ser utilizada en los distintos procesos del negocio de manera productiva.
Las empresas dividen la información a transmitir a sus empleados entre: información técnica a fin de dar herramientas para el trabajo como cursos online, normativa sobre procedimientos, información sobre productos y servicios e información corporativa que tiene por objetivo establecer normas de conducta, fomentar la cultura interna y una forma de trabajo especial, como el código de ética, misión, visión y valores.
A su vez dado que la entrega y lectura de esta información no es efectiva cuando los empleados perciben que es bajada desde autoridad y tienen una obligación de asimilarla, (entregando manuales obligatorios de lectura, folletos, etc.) las empresas organizan actividades e integración para transmitir esta información de una manera más efectiva y horizontal.
Por otro lado, entre los mecanismos de recolección de información se encuentran la encuesta de clima organizacional, las reuniones donde los empleados transmiten ideas, dudas, problemas, quejas, o cuentan como realizan determinado trabajo a fin de que otros compañeros sepan como se realiza la tarea.
Sin tener en cuenta estos dos circuitos (el de la comunicación ascendente y la comunicación descendente) la gestión de la comunicación interna se vuelve ineficiente y medir su efectividad para justificar a la alta dirección mayores recursos será muy difícil.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Los dos circuitos de la comunicación interna". Fecha de publicación: 21/05/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 25/11/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/los-dos-circuitos-de-la-comunicacion-interna/

Responder