Los directores financieros españoles ganan 95.000 euros anuales

Michael Page International, líder en selección de personal, ha dado a conocer los principales datos del “Barómetro Global del CFO 2012”, un estudio realizado entre más de 4.388 CFO de todo el mundo. El informe analiza las principales diferencias entre los directores financieros de los 34 países que han participado en el Estudio, poniendo en evidencia las características locales de este perfil, como los niveles de remuneración, edad, objetivos, oportunidades profesionales o su visión general de la andadura de la compañía y de la situación económica de su país, entre otros aspectos.
Por lo general, el estudio revela que la crisis de la Eurozona está afectando a los directores financieros de los países de todo el mundo. Más de la mitad de las compañías europeas encuestadas en 2012 consideran que las decisiones de gestión de su propia organización se verán afectadas por la actual situación económica del continente europeo. En Sudamérica, seis de cada diez encuestados consideran que la recesión europea tendrá algún tipo de impacto en su compañía. No obstante, el área económica más atractiva para cada compañía sigue siendo la región en la que se encuentra localizada la empresa.

Los CFO de Norteamérica, Pacifico y Sudamérica son los mejor remunerados
Los directores financieros mejor remunerados residen en Norteamérica, donde cerca de la mitad de los encuestados gana más de 200.000 euros brutos al año. En esta región la edad es clave a la hora de conseguir una mayor retribución: un 20% de los CFO menores de 35 años recibe unos ingresos brutos anuales de menos de 60.000 euros y solo el 2% de los encuestados en este grupo de edad supera los 200.000 euros anuales. Sin embargo, el 20% de los encuestados con más de 50 años se encuentran en esta franja salarial.
Asimismo, los CFO en Sudamérica y en la región Pacífico se encuentran también entre los mejor remunerados. Cerca de un 30% de los encuestados de ambas regiones está en la franja salarial más elevada.
Sin embargo, en Europa y Asia los salarios son considerablemente inferiores. De los encuestados europeos, un 16% presenta unos ingresos anuales inferiores a 60.000 euros, mientras que el 43% gana entre 60.000 y 119.000 euros anuales. Solo un 13% se encuentra entre el rango de líderes, superando los 200.000 euros anuales. En el caso de Asia, este porcentaje asciende a un 14%. En España, la mayoría de los directores financieros gana alrededor de 95.000 euros anuales.
En cuanto a los sectores más remunerados, el estudio destaca que en las empresas de servicios financieros los salarios de los CFO se sitúan por encima de la media. Les siguen las compañías de los sectores energético, tecnológico y de cuidado de la salud.

Los CFO europeos, los más jóvenes
El 72% de los encuestados a nivel mundial tiene entre 35 y 49 años. Como promedio, los CFO de todo el mundo logran su cargo entre los 30 y los 39 años. Norteamérica es la única región en la que los directores financieros son claramente mayores respecto al promedio mundial: de los que respondieron a la encuesta, el 39% supera los 50 años.
En Europa y Sudamérica, los CFO logran sus cargos muchos más jóvenes respecto a los de Norteamérica. Cerca del 50% de los encuestados en Europa no había alcanzado los 35 años cuando ocuparon este cargo. En la región Asia-Pacífico uno de cada tres encuestados ocupaba la posición de CFO antes de los 35 años.
Asimismo, la encuesta revela que los departamentos financieros están dominados por hombres. El 14% de los encuestados son mujeres, tan solo el 5% en el caso de Sudamérica. Pacífico ostenta el porcentaje más elevado de CFO mujeres pero, incluso en esta región, el porcentaje es solo del 18% y, por lo tanto, solo ligeramente superior al de Asia, Europa y Norteamérica. En Portugal el 25% de los CFO son mujeres, alcanzando el porcentaje más elevado de todos los países europeos.
A nivel de remuneración, este colectivo sigue ganando menos que sus colegas varones. Así lo demuestra el dato según el cual el 25% de los CFO que ingresan menos de 60.000 euros anuales son mujeres.

Uno de cada seis CFO cuenta con experiencia internacional
Más de un 20% de los CFO encuestados puede hacer gala de una experiencia internacional de más de 10 años. Por otro lado, casi el 20% acredita una experiencia de trabajo fuera de su país de un máximo de 2 años.
En el continente americano estos perfiles tienden a trabajar fuera de su país con menor frecuencia: solo la mitad de los CFO norteamericanos y el 57% de los CFO sudamericanos encuestados cuentan con una experiencia internacional.
Por lo general, cuanto más grande es la compañía, mayor es el porcentaje de los que pueden acreditar una experiencia internacional. Entre las compañías con más de 5.000 empleados, siete de cada diez CFO han trabajado fuera.
Este requisito supone una compensación monetaria directa para los directores financieros. Prueba de ello, es que seis de cada diez CFO con unos ingresos anuales por debajo de los 60.000 euros no tienen experiencia internacional. Por otro lado, el porcentaje de los que ganan más de 200.000 euros al año y sin una determinada experiencia internacional acumulada es tan solo del 26%.
El 60% de los encuestados españoles estaría dispuesto a una relocalización a nivel internacional, le siguen desde cerca los CFO portugueses, con un 57% y, por encima, los italianos (61%). En cuanto a Turquía, el estudio desvela que el  67% de los directores financieros de este país cuentan con total disposición en cuanto a movilidad geográfica.
Mientras que los CFO en Europa, Sudamérica y Asia pueden acreditar el dominio de otros idiomas además del inglés, en Norteamérica y la región Pacífico están representados pocos idiomas adicionales. Más de uno de cada tres europeos encuestados hablan francés (35%) y uno de cada cuatro, alemán (26%). El dominio del español (18%), holandés (14%) e italiano (10%) está extendido. Aunque el dominio del español y portugués está muy presente en Sudamérica, todavía no son idiomas universales: el 48% de los sudamericanos encuestados no habla español y el 46% no habla portugués. En Asia, uno de cada cuatro CFO puede comunicarse fluidamente en hindi o mandarín, respectivamente.

El 89% de los CFO asume responsabilidades adicionales
A nivel general, los directores financieros son responsables también de otros departamentos. El 89% de los encuestados declara desempeñar funciones adicionales fuera del departamento de financiero. El 70% es responsable de divisiones administrativas y casi el 50% de los departamentos legales y de Tecnologías de la Información. En este sentido, el tamaño de la empresa es determinante a la hora de ampliar el abanico de responsabilidades. En las compañías de menos de 100 empleados el 94% de los CFO son responsables también de otro departamento, mientras que este porcentaje se reduce al 78% en compañías con más de 5.000 empleados. En las compañías de tamaño pequeño, este profesional se suele encargar también de la supervisión del departamento de Recursos Humanos.
Finalmente, entre las conclusiones que arroja el estudio, una quinta parte de los directores financieros encuestados optan al puesto de CEO o director ejecutivo en los próximos dos años, especialmente en Sudamérica (31%). Sin embargo, la mayoría de estos profesionales solo esperan asumir más responsabilidades  durante este marco temporal.

Perfil del CFO español
Sexo:    Hombre (87%)
Salario:    95.000€ – ~14% var. incluida
Accede al cargo:     Entre los 30 y los 39 años
Edad:     Entre 40 y 54 años
Objetivos financieros:    Optimización de costes y procesos
Objetivos RRHH:   Ambiente de trabajo, formación y desarrollo
Regiones más atractivas para sus negocios:    Europa y Latinoamérica
Tamaño equipo:    Menos de diez personas (68%)
Movilidad:     Dispuestos a una relocalización a nivel internacional (60%)
Idiomas:  Inglés (85%) y francés (27%)
Otras funciones:    RRHH, administración y legal

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Los directores financieros españoles ganan 95.000 euros anuales". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 24/10/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/los-directores-financieros-espanoles-ganan-95000-euros-anuales/

Responder