Los directivos de Goldman Sachs podrían donar un porcentaje de sus primas a caridad

NUEVA YORK.   El banco estadounidense Goldman Sachs está considerando desarrollar un programa para solicitar sus directivos que donen un porcentaje de sus ganancias a obras de caridad con el objetivo de calmar las criticas ante el importe de los bonus que recibirán los altos ejecutivos de la compañía, que podrían cobrar una media de 595.000 dólares, según publica hoy ‘New York Times’, que cita fuentes cercanas a la situación.

Goldman reservó 16.700 millones de dólares para compensaciones en los nuevos primeros meses de 2009. La compañía, que hace años llegó a dedicar tres cuartas partes de su partido de compensaciones para los bonus de fin de ejercicio, dará a conocer la cantidad definitiva a finales de este mes, en el que también anunciará un beneficio que podría alcanzar la cifra récord de 12.000 millones de dólares en 2009, de acuerdo a las estimaciones de los analistas, frente a los 11.7000 millones de dólares que obtuvo en 2007.

Esta idea sería similar a un programa del banco Bear Stearns que requería que más de 1.000 de sus principales trabajadores donaran un 4% de su sueldo cada año y luego comprobaba en sus declaraciones de la renta si habían hecho finalmente la donación.

Aceptar un porcentaje y nivel de participación similar, supondría que los trabajadores de Goldman Sachs deberían comprometerse a donar cientos de millones de dólares a obras de caridad, aunque la cantidad exacta dependerá del nivel de las contribuciones y del número de trabajadores a los que se les solicite formar parte de este programa.

Se desconoce además si el banco, que rehusó hacer declaraciones sobre la noticia, crearía un nuevo programa con este fin o se llevaría a cabo a través de Goldman Sachs Gives, encargada de supervisar los fondos de caridad de los trabajadores. Ese programa fue creado en 2007, semanas antes de que la entidad pagara a su presidente, Lloyd C. Blankfein, 68.000 millones de dólares por su trabajo ese año.

Ya en el mes de octubre Goldman anuncia que una donación de 200 millones de dólares a su fundación de caridad, duplicando así casi su tamaño. A la vez, creó fondo de 500 millones para prestar a pequeños negocios, un sector que había sufrido una fuerte escasez de crédito. Asimismo, ha reducido las primas previstas recortando de nuevo el importe de los ingresos destinado a la compensación, al parecer en respuesta a la reacción negativa del público.

Sin embargo, estas medidas han hecho poco por acallar las críticas a los bonus de los banqueros y no está claro que la última idea de Goldman, si finalmente sale adelante, cambiará la opinión de la sociedad de que los grandes pagos a los ejecutivos son inapropiados dada la situación de la economía.

 

Dejá un comentario