Los casos por acoso sexual a mujeres en el trabajo aumentan en 2009 un 70 por ciento

MÁLAGA.   Los casos de acoso sexual a mujeres en el mercado laboral se han incrementado este año un 70 por ciento con respecto a 2008, según advirtió la secretaria de Mujer y Juventud de UGT Málaga, Cristina Alamán.

La dirigente sindical explicó que en la mayoría de los expedientes abiertos el perfil del acosador se corresponde con el de un jefe o mando intermedio de mediana edad, y se mostró especialmente preocupada por este "alarmante incremento" en los casos abiertos.

Alamán, que recordó que en 2008 el principal motivo de denuncia correspondió a los despidos de embarazadas a pesar de que, como precisó, "legalmente se consideran nulos", subrayó que "las mujeres se ven forzadas a coger una baja por el grave estado ansioso-depresivo en el que se ven inmersas cuando son víctimas de acoso sexual en el trabajo".

La representante de UGT manifestó a Europa Press que "las víctimas no denuncian, primero, por miedo a las represalias, sobre todo al despido y, segundo, por el sentido de culpa que suelen tener".

Según destacó, la actual crisis económica parece ser uno de los factores que están contribuyendo a este aumento de los expedientes abiertos por acoso sexual a mujeres en el trabajo, ya que "las víctimas temen más que nunca pasar a formar parte de las colas del paro y el acosador, consciente de ello y sin escrúpulos, se aprovecha de la situación".

Estos casos de acoso sexual derivan, en ocasiones, en denuncias tramitadas a través del Servicio de Defensa Legal, un organismo que se creó en 1996 mediante un acuerdo de colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y los sindicatos UGT y CCOO.

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Los casos por acoso sexual a mujeres en el trabajo aumentan en 2009 un 70 por ciento". Fecha de publicación: 28/12/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 18/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/los-casos-por-acoso-sexual-a-mujeres-en-el-trabajo-aumentan-en-2009-un-70-por-ciento/

Responder