Los afectados por un ERE podrán desarrollar otra actividad hasta que éste se resuelva

MADRID. El Consejo de Ministros aprobó  las últimas medidas para mantener el empleo, que no contaron con el consenso de patronal y sindicatos. Las iniciativas -incluidas en un decreto ley- serán revisadas semestralmente, e incluyen:

Los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal podrán realizar actividades económicas que coticen a la Seguridad Social, hasta que se resuelva su situación.

En caso de ERE temporal, los afectados verán repuestos hasta 90 días de prestación por desempleo, y hasta 120 días en caso de que sean despedidos.

Las compañías pagarán sólo el 50% de las cotizaciones de sus empleados en ERE temporal, si se comprometen a mantener sus puestos un año más.

Las empresas que contraten a un parado recibirán una bonificación del 100% de la cuota, con un límite equivalente al desempleo que le reste por cobrar.

El contrato a tiempo parcial estará bonificado con un 30% más que la jornada pactada.

La plantilla de la oficina de empleo se refuerza con 900 nuevos trabajadores y se elimina el mes de espera para cobrar el paro.

Las empresas con problemas de tesorería podrán aplazar el pago de cuotas a la Seguridad Social, si no hacen despidos.

El Consejo aprobó, además, una nueva línea ICO-liquidez de 6.000 millones de euros para las medianas empresas. Éstas podrán solicitar un máximo de 10 millones de euros que deberán devolver en un plazo de tres años. Se requiere a estas compañías que en 2008 hayan cumplido uno de estos requisitos: no haber despedido trabajadores, tener dedicado un 1% a I+D+i, o haber mantenido un 25% de negocio en el extranjero.

 

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Los afectados por un ERE podrán desarrollar otra actividad hasta que éste se resuelva". Fecha de publicación: 07/03/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/los-afectados-por-un-ere-podran-desarrollar-otra-actividad-hasta-que-este-se-resuelva/

Responder