Licenciados chinos creen que contactos facilitan búsqueda de empleo

Más del 40% de los graduados universitarios chinos creen que el mejor camino para encontrar trabajo es a través de los contactos sociales, según una encuesta de la Liga de la Juventud Comunista de China y la Universidad de Beijing.
El estudio, en el que han participado 6.000 graduados universitarios de 100 centros diferentes, muestra que en las ciudades grandes el número de quien piensa que con buenos contactos se encuentran buenos empleos alcanza el 50%.
El profesor Wang Liping del Instituto de Investigación de Políticas Públicas de la Universidad de Beijing afirmó que aunque el uso de contactos es contrario a la meritocracia, es inevitable y muy importante cuando la competencia se intensifica.
Alrededor del 27,2% de los graduados no habían encontrado empleo a finales de mayo y más del 15% señalaron que continuarán con su educación o que han pospuesto la búsqueda de empleo.
En cuanto a los que han recibido alguna oferta de empleo la cifra nacional se sitúa en torno al 50%, y en Beijing alcanza el 60%.
Los licenciados en carreras relacionadas con la agricultura han sido "inesperadamente populares" en el mercado laboral y más del 78% ya han encontrado trabajo.
La gestión de negocios es el siguiente en popularidad con una tasa de empleo del 58 por ciento. La lista la completan los licenciados en ingeniería, ley, educación y medicina. En cuanto al salario, más del 66% de los encuestados señalaron que esperan que sus ingresos se sitúen entre 1.000 y 2. 000 yuanes (entre 125 y 250 dólares). El 67% señala que es más importante el desarrollo personal que el salario, aunque sólo el 1,58% afirma que trabajaría durante un periodo de prueba sin cobrar.
Según la encuesta, el 52% de los encuestados afirma que su mayor obstáculo a la hora de buscar trabajo es su "falta de experiencia social" y casi un cuarto de ellos señala que no saben buscar trabajo de forma adecuada.
Por otra parte, de los 44 empleadores encuestados, el 77,3% afirma que los licenciados esperan demasiado de sus trabajos, tanto en cuanto a salario como a las oportunidades de desarrollo personal.
Además, cerca del 60% de ellos afirman que los planes de estudios que les llegan a los graduados universitarios son " irracionales", algo que les perjudica y les resta oportunidades de encontrar un trabajo.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Licenciados chinos creen que contactos facilitan búsqueda de empleo". Fecha de publicación: 12/04/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/licenciados-chinos-creen-que-contactos-facilitan-busqueda-de-empleo/

Responder