Liberan a 4 empleados petroleros secuestrados en Nigeria

PORT HARCOURT, Nigeria (Reuters) – Dos trabajadores petroleros noruegos y dos ucranianos que estaban secuestrados en Nigeria fueron liberados hoy martes, mientras que el gobierno prometió tomar medidas enérgicas para combatir la escalada de violencia en el mayor productor de crudo de África.
Alrededor de 16 trabajadores petroleros han sido secuestrados en cinco hechos separados en las últimas dos semanas en la región productora del delta del Níger. Nueve han sido liberados.
"Vamos a ser firmes y decir no a la violencia y a la toma de rehenes. Donde sea que hallemos secuestradores, vamos a perseguirlos. No aceptaremos más esto," afirmó el presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, en un comunicado divulgado luego de una reunión con jefes de seguridad y líderes políticos de la sureña región pantanosa.
El mandatario ordenó a los militares y la policía a responder a los criminales cuerpo a cuerpo y a iniciar patrullajes día y noche en los riachuelos del delta del Níger.
También amenazó con sancionar a las compañías por pagar rescates, una práctica que según analistas ha incentivado la violencia.
Los hombres liberados el martes fueron raptados hace una semana de un barco cerca de una plataforma petrolera mar adentro operada por Peak Petroleum, una socia de Equator Exploration . Peak está en disputa con una comunidad local por puestos de trabajo y beneficios.
"Los rehenes fueron liberados y lucen bien," dijo Victor Akenge, comisionado ambiental para el estado de Bayelsa, luego de reunirse con los noruegos y los ucranianos.
Los cuatro hombres fueron liberados luego de que Peak firmó un acuerdo con la comunidad, con la bendición del gobierno local, dijeron autoridades.
Los secuestros se produjeron luego de una ola de ataques de militantes en el octavo exportador mundial de petróleo que han recortado en una cuarta parte la producción desde febrero.
Muchos raptos son motivados por el rescate, pero algunos incidentes recientes han tenido un tono político, con demandas que reflejan un nacionalismo étnico creciente en la tribu Ijaw, nativa del delta de Níger.

INJUSTICIA
Bandas criminales, a veces involucradas en robos a gran escala de crudo de oleoductos, a veces también se dedican al secuestro y la extorsión, y es difícil distinguir entre los dos.
La violencia es alimentada por sentimientos extendidos de injusticia en la región del delta del Níger, donde la mayoría de las personas vive en la pobreza a pesar de la riqueza que es bombeada de sus tierras ancestrales.
La embajada de Estados Unidos en Nigeria dijo el martes que había recibido informes de que había un ciudadano estadounidense entre los trabajadores petroleros secuestrados el domingo en la ciudad petrolera austral de Port Harcourt.
Hombres armados se llevaron al menos a cinco trabajadores extranjeros, dos británicos, un alemán, un irlandés y un polaco, del club nocturno Goodfellas poco tiempo después de la medianoche, pero las autoridades aún no tienen una lista completa de los secuestrados.
Diplomáticos dijeron que el estadounidense pudo haber sido secuestrado en otro incidente en la misma ciudad, pero no había detalles disponibles.
"Los signos indican que los secuestradores eran matones," dijo una portavoz de la policía de Rivers State.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Liberan a 4 empleados petroleros secuestrados en Nigeria". Fecha de publicación: 12/04/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/liberan-a-4-empleados-petroleros-secuestrados-en-nigeria/

Responder