Las tres grandes aerolíneas de Europa reportan pérdidas históricas por la pandemia

Lufthansa, IAG y KLM-AirFrance  cierran el primer semestre del año por pérdidas de 11.860 millones de euros.
El conglomerado Air France-KLM ha registrado pérdidas por 4.413 millones de euros. El primer trimestre el año ya fue duro para las líneas aéreas. Los aviones estuvieron parados entre los meses de Abril y Junio y por ello las consecuencias de pérdidas económicas han sido históricas.
Si bien se han retomado algunas de las rutas de corta distancia, desde hace un par de meses, hay muchísima preocupación en el sector porque las rutas hacia Estados Unidos o las principales ciudades de América Latina están completamente frenadas.

Desde IAG (la fusión entre Iberia y British Airways) han dejado claro que las rutas de larga distancia serán las últimas en recuperarse. Por otro lado, desde Lufthansa han comunicado que podrán el 50% de su capacidad de vuelos internacionales. Lo que supone para estas tres grandes compañías supone perder 68,5 millones de euros por día tener los aviones parados durante tres meses. Son números insostenibles lo que demuestra el por qué muchas aerolíneas han tenido que ser intervenidas. La caída  del tráfico de pasajeros ha sido mayor al 95% y esto ha significado una reducción del 90% de los ingresos de la mayoría de las aerolíneas.
En Europa ya no hay aislamiento obligatorio desde Mayo y tomando en cuenta los últimos 3 meses, en IAG han transportado 500.000 pasajeros mientras en el mismo período de 2019 (lo que representa la temporada alta europea) la cifra fue de 32 millones de personas.
Lufthansa, por su parte, en los últimos 90 días del año ha transportado a 1.7 millones de pasajeros, mientras que en el mismo período del año 2019, trasladó 43 millones de personas. La aerolínea alemana cuenta con una extensa flota de 760 aviones y casi 140 mil trabajadores; funcionando actualmente al 1% de su capacidad total los expertos aseguran que se hace insostenible su continuidad.
De todas maneras no todas son malas noticias. En el global de los primeros 6 meses las 3 empresas han compensado parte  de las pérdidas de pasajeros, con el negocio de la carga.  En el caso de Lufthansa, ha firmado varios contratos para transformar aviones de pasajeros en aviones de transporte de cargsa. En IATA (la Asociación Internacional del Transporte Aéreo) aseguran que las aerolíneas han ingresado un 10.6%  más de ganancias gracias a  este negocio.
De todas maneras la férrea gestión de restricción de gastos ha impedido que las aerolíneas pierdan aún más dinero. Estas medidas para salvaguardar la liquidez fueron: los planes ERTE para pagar un porcentaje del salario a los empleados, cancelación en la compra de nuevos aviones, la limitación de la inversión, entre otras.

Planes de despidos para mantener la operación

Según el diario El Economista, Lufthansa ha despedido 8300 personas y sigue con su plan de eliminar 22.000 puestos de trabajo y el 20% de los cargos ejecutivos.
En British Airways han pactado una rebaja salarial del 20% para los pilotos y se vana eliminar miles de puestos de trabajo de tierra. Air France  va a despedir 7580 trabajadores a tiempo completo y KLM también planea recortar 5000 empleos.

Se ha puesto mucha energía en reforzar la liquidez del negocio después de realizar la devolución de billetes, todas han buscado ayuda gubernamental; los Estados han salido al rescate y según las aerolíneas esto les impidió irse a la quiebra. Justamente es to es aún muy criticado, el por qué los Estados salvan empresa privadas con fondos del erario público y éstas despides miles de personas.

En Marzo se preveía una recuperación del sector para el 2021 pero según la IATA ahora se estima para 2024.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Las tres grandes aerolíneas de Europa reportan pérdidas históricas por la pandemia". Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida. Obtenido el 01/10/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/las-tres-grandes-aerolineas-de-europa-reportan-perdidas-historicas-por-la-pandemia/

Responder