Las prestaciones por desempleo crecen un 24,4% en España

MADRID. El Gobierno destinará el próximo año un total de 19.292,16 millones de euros al pago de prestaciones por desempleo, lo que representa un fuerte aumento del 24,4% en comparación con 2008, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009.

Si a este importe se suman las partidas destinadas a gastos de funcionamiento, los créditos totales destinados a la cobertura del desempleo ascienden a 19.615,95 millones de euros, lo que representa un aumento del 24,3%.

Según el Ejecutivo, el crecimiento de las prestaciones es consecuencia de la actualización monetaria y de la variación de los colectivos objeto de protección, debido al alto nivel de rotación del empleo y al aumento del número de desempleados que deriva de la actual coyuntura económica.

"Este fuerte incremento en el gasto por desempleo y la necesidad de garantizar la suficiencia financiera para el pago de las prestaciones determina que el Estado contribuya a la financiación del Servicio Público de Empleo Estatal mediante la aportación adicional de 2.000 millones de euros.

FOMENTO DEL EMPLEO

En el capítulo de Fomento del Empleo, el presupuesto destinado a políticas activas asciende a 7.583,66 millones de euros, un 1,3% menos. No obstante, si no se tiene en cuenta el crédito destinado a bonificaciones para la contratación –dado que la evolución de este crédito obedece a la situación del mercado laboral en cada momento–, las dotaciones previstas para fomento del empleo crecen un 6,7%.

Del importe total, 4.520,76 millones de euros corresponden a actuaciones de inserción e incentivación de la contratación, 2.946,05 millones a actuaciones de carácter formativo, 6,43 millones a actuaciones de fomento de la economía social y 110,42 millones de euros a gastos de funcionamiento.

El plan extraordinario de formación, orientación y reinserción laboral, aprobado en abril pasado, cuenta con una dotación de 201,32 millones de euros, a desarrollar este año y el próximo, mientras que otros 50 millones se destinarán al fondo de protección de trabajadores afectados por ajustes derivados de la globalización.

Por último, los créditos para formación profesional para el empleo alcanzan 2.413,33 millones de euros, de los que 1.017,25 millones son para formación de desempleados y 1.396,08 millones para formación de ocupados.      

 

Dejá un comentario