Las multinacionales deberían contar con un departamento de expatriados

Cuando un empleado es destinado por su compañía a un país extranjero durante varios años, comienza un largo proceso de regularización y adaptación tanto de él como de su familia. Una de las asignaturas pendientes de las grandes multinacionales es la carencia de un departamento que se encargue de todo lo que conlleva ese traslado: permiso de residencia, de trabajo, alta consular, obtención del NIE, alta en la Seguridad Social, búsqueda de colegio.

La creciente internacionalización de las empresas debido al peso cada vez mayor de los mercados exteriores (en muchos casos el negocio exterior supera al de dentro de las fronteras) ha puesto de manifiesto la necesidad de apoyo profesional para los ejecutivos expatriados, en aras de una adaptación que, para José Antonio Ros, director general de Eres Consulting. “se torna fundamental para que el proyecto tenga éxito”.

El proceso no es sencillo y en ocasiones, la legislación de determinados países conlleva numerosas trabas a la hora de realizar los trámites pertinentes. Los mayores obstáculos se plantean en los países árabes y en Estados Unidos, ya que cuentan con una legislación muy estricta en el tema de la inmigración. Sorprendentemente, en China es mucho más sencillo, en contra de lo que pueda parecer. En cualquier caso, “la principal dificultad siempre estriba en el choque cultural”.

La experiencia le ha enseñado a Ros que la seguridad es un elemento fundamental para las compañías que trasladan a empleados a otros países, aunque los cursos de inmersión cultural, las relaciones sociales, las jerarquías en la empresa y la comunicación verbal y no verbal son elementos a tener muy en cuenta.

Los países emergentes, principal destino
La mayoría de los movimientos tienen como destino países emergentes, sobre todo los latinoamericanos (sólo hay que fijarse en empresas como Telefónica, Inditex, Banco Santander, Mango o Indra, por poner ejemplos de compañías españolas) aunque Asia cobra cada vez más importancia. Precisamente, hace unos meses Eres Consulting inauguró oficina en Shanghai, en línea con la demanda del mercado, sumándose a las que ya tiene en Madrid y Barcelona.

También España es un destino dominante para determinadas multinacionales extranjeras. Si antes eran las firmas financieras las que mas ejecutivos traían, en estos momentos predominan las químicas y farmacéuticas como Bayer, automovilísticas, tecnológicas como HP, y especializadas en alimentación y gran consumo como Unilever.

Eres Consulting
gestionó unos 400 movimientos el pasado año, entre los cuales se encuentran compañías de la talla de Accenture, Barclays, Caixa de Catalunya, General Motors, La Caixa, Santander, Merril Lynch o Vodafone.

En estos momentos, la compañía, que va diversificando su oferta de servicios según la demanda, prepara la integración de 400 familias comunitarias en Barcelona, que se instalarán en la Ciudad Condal durante cuatro años para trabajar en un centro de energía. La adjudicación del proyecto viene dado por un concurso convocado por la Unión Europea.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Las multinacionales deberían contar con un departamento de expatriados". Fecha de publicación: 05/07/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 16/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/las-multinacionales-deberian-contar-con-un-departamento-de-expatriados/

Responder