Las fábricas locales de artículos electrónicos dicen que con una nueva ley se crearán 2.000 puestos de trabajo

El proyecto de ley que espera tratamiento en el Congreso e introduce ajustes impositivos a  productos como notebooks, celulares y monitores permitirá crear 2.000 nuevos puestos de trabajo en forma directa y otros 12.000 en forma indirecta a partir de la sustitución de importaciones.

Así lo destacó el titular de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Alejandro Mayoral, ante la iniciativa que fijará también exenciones impositivas a las industrias radicadas en Tierra del Fuego.

Las industrias radicadas en Tierra del Fuego prometieron realizar inversiones por más de 40 millones de dólares, lo que permitirá generar al mismo tiempo un superávit fiscal de 130 millones de dólares, destacó Mayoral.

Las empresas que integran AFARTE cuentan con plantas  tecnificadas y personal calificado como para desarrollar los mismos productos que se fabrican en Japón, Taiwán o Corea, explicó Mayoral.

Mayoral dijo que la sanción de la Ley, que se podría producir en las próximas semanas, permitirá "insertar al país en la industria tecnológica de punta, un viejo reclamo de toda la dirigencia política en los últimos 30 años".

Al respecto, Mayoral dijo que a las voces que hoy se alzan en contra de este proyecto debiera preguntárseles cómo se imaginan que la Argentina pueda alcanzar este objetivo si no es con un claro programa de aliento a la inversión de la misma forma que lo hicieron y hacen aquellos países líderes en el sector".

Mayoral dijo que "el proyecto bajo análisis no hace otra cosa que tomar lo mejor que hizo Brasil en la zona franca de Manaos. ¿Cuántas veces hemos escuchado en los últimos años que la Argentina debería imitar a Brasil en la protección de sus industrias?".

"Se ha criticado esta iniciativa por el supuesto mayor costo con que los productos llegarían al público. AFARTE quiere dejar aclarado en este punto que con la existencia de una dura pero sana competencia los productos fabricados en Tierra del Fuego llegarán a los argentinos con los precios cada vez más bajos", dijo Mayoral.

El proyecto del Ejecutivo nacional busca alentar la radicación de empresas tecnológicas en Tierra del Fuego y consolidar el parque industrial en funcionamiento, para la fabricación de computadoras portátiles, monitores, plasmas, equipos de aire acondicionado y otros elementos electrónicos.

La iniciativa tuvo una fuerte oposición de firmas importadoras y cadenas de comercialización ya que argumentan que la suba de impuestos que recibirán los productos importados impactará negativamente en los precios y en los niveles de ventas.

Diputados intentará votar el próximo miércoles el proyecto que grava con impuestos internos una serie de artículos electrónicos, al tiempo que duplica la alícuota de IVA que pagan los mismos.

Todo indica que la iniciativa se aprobará con reformas, por lo que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato (FV Santa Fe), está redactando cambios al dictamen que se harían en el recinto.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, acordó con el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, que el proyecto fuera tratado en la primera sesión de agosto, sin embargo el texto debe ser consensuado con legisladores de otras provincias.

Es que los productos electrónicos alcanzados por el proyecto tienen exenciones impositivas en Tierra del Fuego, pero las mismas están suspendidas hasta que se apruebe esta ley, para evitar el costo fiscal.

La iniciativa propicia gravar con Impuestos Internos a bienes tales como celulares, notebooks, equipos de aire acondicionado domésticos de hasta de 6.000 frigorías y GPS.

Uno de los cambios que podría hacerse al proyecto sería dejar afuera del impuestazo a las notebooks que se fabrican en algunas de las provincias de San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y Capital, que se encuentran entre las más perjudicadas.

También se incluyen objetos de uso casero, como calentadores eléctricos, secadores de pelo, estufas eléctricas y todos los demás "aparatos electrotérmicos de uso doméstico".

En cuanto al IVA, se elimina la tasa de imposición reducida al 10,5% sobre algunos de estos bienes electrónicos, y se dispone la aplicación de la tasa general del tributo del 21%.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Las fábricas locales de artículos electrónicos dicen que con una nueva ley se crearán 2.000 puestos de trabajo". Fecha de publicación: 05/08/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/las-fabricas-locales-de-articulos-electronicos-dicen-que-con-una-nueva-ley-se-crearan-2-000-puestos-de-trabajo/

Responder