Las empresas tecnológicas francesas apenas externalizan sus operaciones

El pasado jueves, el diario Le Monde publicó la noticia de que sólo el 3% de las empresas  informáticas de Francia han relocalizado en el exterior servicios al cliente, a diferencia de un 15% de las empresas anglosajonas que envían el área de servicios al cliente al extranjero. Para 2010, según Le Monde, se espera que un 5% de las empresas informáticas de Francia hayan relocalizado estos servicios.

A pesar de estas modestas cifras, se perciben movimientos en el sector.

Los costos elevados  (no sólo en Francia sino en toda Europa)  obligan por ejemplo,  a que en las licitaciones del país galo,  los grandes grupos internacionales – fabricantes de automóviles, laboratorios farmacéuticos o gigantes de la distribución – soliciten que se permita que algunas áreas de la empresa se trasladen fuera de Francia para reducir los costos.

Hace mucho tiempo que los fabricantes de automóviles franceses instalaron fábricas en el extranjero. "Es habitual que una multinacional envíe su contabilidad o soporte técnico a Bangalore (India)", reconoce Didier Hermann, Presidente de Unilog, consultora que brinda entre otros servicios, asesoramiento en relocalizaciones para multinacionales en todo el mundo.

Atos, Air Liquide y Steria, también han relocalizado algunas de sus operaciones en India. Esta última abrirá un nuevo centro de atención de clientes europeos en el segundo semestre de 2007 en ese país.

La anglo-holandesa LogicaCMG cuenta con 3000 empleados en Bangalore y afirma que gracias a esto "podemos competir fuertemente en Europa".  Gracias a su presencia en Bangalore, la sociedad hasta ganó contratos para su centro de Marruecos.

"No obstante, por más que se relocalicen muchas de las operaciones, en la industria informática jamás ocurrirá como la industria textil donde el 90 % de las tareas pueden ser relocalizadas ", asegura Hermann.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Las empresas tecnológicas francesas apenas externalizan sus operaciones". Fecha de publicación: 14/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/las-empresas-tecnologicas-francesas-apenas-externalizan-sus-operaciones/

Responder