Las empresas responsables ofrecen el servicio de newplacement a sus empleados

BARCELONA. ¿Te imaginas el shock que supone que te anuncien un despido? Sin embargo, ¿Te imaginas que, acto seguido, te comuniquen que la empresa te ofrece un servicio de acompañamiento y orientación profesional para reincorporarte lo antes posible al mercado laboral? Esto es el newplacement y cada vez más empresas responsables ofrecen este servicio a sus empleados.
Así lo afirma Sylvia Taudien y le avalan más de 15 años de experiencia en el área de RR.HH, los últimos cinco al frente de la consultora Advantage Consultores, especialista en este tipo de servicios.
La actual coyuntura económica ha favorecido un cambio de tendencia en el proceso de las desvinculaciones, especialmente en los perfiles directivos. “Bajo el paraguas de la crisis, las empresas están aprovechando para hacer una selección natural: las personas que estaban asentadas y acomodadas en sus puestos de trabajo son las primeras en salir cuando hay un proceso de fusión o reestructuraciones”, señala Taudien.
Es en estos casos cuando las compañías suelen recurrir más a los servicios de newplacement, es decir, de reubicar de nuevo a sus trabajadores en el mercado laboral, pero fuera de sus organizaciones. “Nosotros utilizamos el concepto ‘newplacement’ y no el clásico ‘outplacement’ porque tiene connotaciones más positivas y, de hecho, es un proceso que brinda la oportunidad a los individuos de emprender nuevos retos profesionales”, afirma Taudien.

¿Por qué yo?

¿Por qué yo?, ¿Cómo se elabora una lista negra? Estas cuestiones atormentan a los trabajadores cuando se les anuncia su baja. Por ello, una de las mayores críticas que lanza Sylvia Taudien a los empresarios es la poca formación que tienen para realizar despedidos responsables.

“Es la decisión que más roba el sueño de los directivos”, prosigue Sylvia, quien sostiene que “el mercado laboral español está sufriendo una profunda remodelación”. Ante esta situación, Advantage Consultores hace cinco años que ofrece a las organizaciones un seminario sobre ‘Cómo comunicar un despido de forma responsable’.

Este workshop, que complementa el acompañamiento que hace Advantage Consultores en procesos de ERE’s o fusiones, está orientado a encontrar un lenguaje común para todos los niveles de la empresa implicados en cualquier proceso de cambio. En este sentido, es importante tener en cuenta una serie de factores como las habilidades que debe tener la persona (transmitir tranquilidad, serenidad e inspirar confianza para que la persona se exprese con libertad y poder empezar a gestionar su carga emocional), cuáles son las diferentes audiencias, el impacto en cada una de ellas, el día antes y el día después, la previsión de reacciones, personalización de mensajes para las personas afectadas, cuidando de los detalles logísticos al máximo (lugar, tiempos, interlocutores, materiales, etc.).

Es muy importante preparar bien la comunicación, especialmente si estamos ante una situación que afecta a grupos. “Hay que hacerlo lo más sincronizado y en paralelo posible para minimizar la duración del impacto y evitar que haya una semana de terror. El proceso es el siguiente: una vez comunicadas las desvinculaciones, nos las derivan a nosotros para que empecemos a trabajar el newplacement con los candidatos”, explica Taudien. Aunque al principio hay reacciones reacias a aceptar el servicio, pronto nace la ilusión. “Nuestro servicio siempre suma, nunca  resta”, concluye la directora de Advantage Consultores.

Shock!: ¿Qué pasa contigo cuándo se fusiona tu empresa?

“Cuando una empresa se fusiona, hay momentos de incertidumbre. Muchas veces son los mismos directivos los que carecen de información y no saben dónde van a ir. Muchas empresas deciden no comunicar nada, situación que provoca angustia y una bajada de la productividad, además de, a veces, una fuga de talento”. Así habla Sylvia Taudien, una de las autoras de Shock!  una guía que describe una realidad que ocupa diariamente las noticias de los medios de comunicación: las fusiones empresariales.

Shock! incluye también un buen número de casos reales que explican cómo se sintieron y cómo les afectó una fusión de su empresa mientras ocupaban relevantes cargos de trabajo.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Las empresas responsables ofrecen el servicio de newplacement a sus empleados". Fecha de publicación: 15/06/2009. Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumpida. Obtenido el 25/11/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/las-empresas-responsables-ofrecen-el-servicio-de-newplacement-a-sus-empleados/

Responder