Las empresas, cada vez con más complicaciones para cubrir vacantes

BUENOS AIRES. Según informo el INDEC, el índice de Demanda Laboral Insatisfecha fue de 13,2 por ciento, contra el 10,3 de igual período del 2007.

Las empresas tuvieron, entre enero y marzo de este año, mayores complicaciones a la hora de tomar personal, al quedar el índice de Demanda Laboral Insatisfecha en el 13,2 por ciento, contra el 10,3 de igual período del 2007, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Esta suba en el nivel de insatisfacción de demanda laboral coincidió con un descenso en la desocupación que entre enero y marzo de este año rondaba el 8,4 por ciento, contra el 9,8 de igual período del año pasado.

A fines del 2007, el nivel de demanda insatisfecha alcanzaba al 11,5 por ciento, mientras que entre marzo de 2007 e igual mes de este año la economía creció a una tasa del 8,1 por ciento.

En lo que respecta al informe del primer trimestre de este año, el INDEC dio cuenta que el 19,2 por ciento de los puestos que las empresas no pudieron cubrir "no tenía requerimiento de experiencia laboral previa", y otro 38,5 por ciento marcaba como condición necesaria "entre uno y dos años de antecedentes en el puesto".

Las áreas relevadas que observaron mayores carencias fueron Fabricación de Papel, con el 56,6 por ciento; elaboración de Bebidas y tabaco, 42,9 por ciento; Fabricación de productos de caucho y plástico, 37,5 por ciento; minerales no metálicos, 37,5 por ciento; curtido y fabricación de artículos de cuero, 33,3 por ciento.

En cuanto a la calificación laboral requerida, y no completada, el 37,8 por ciento fue para el sector Operativo, otro 39,2 para técnicos, y 23,1 por ciento para profesionales.

En lo que respecta a la medición por sector, el 52,2 por ciento de los pedidos no concretados estuvieron relacionados con las áreas de producción y mantenimiento; 17,9 en Gerencia, Administración y sistemas; y el restante 29,8 por ciento en Ventas y Comercialización.
El INDEC dio cuenta también que los grupos donde se registraron mayor porcentaje de búsqueda de personal fueron en "Servicio de hotelería y restaurante", con el 59,1 por ciento; electricidad, gas y agua, 53,3; fabricación de papel y sus derivados, 52,9 por ciento; comercio al por mayor, 49 por ciento; servicios de correos y telecomunicaciones, 47,4 por ciento.

En este contexto, el Gobierno lanzó a comienzos de año la iniciativa "Jóvenes con más y mejor trabajo", dirigida a 600.000 jóvenes de todo el país que aún no consiguieron trabajo. "Nuestros esfuerzos se dirigen al grupo de casi 400.000 jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudia, no trabaja, ni tampoco busca empleo", dijo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al anunciar la iniciativa.

En la implementación del proyecto el Gobierno trabaja de manera conjunto con 250 municipios, más de 500 instituciones de formación profesional y 6000 empresas, "para que compartan nuestra convicción: la inversión tecnológica, la capacitación y el aprendizaje permanentes son las nuevas bases para la competitividad del país", dijo Tomada en su momento.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Las empresas, cada vez con más complicaciones para cubrir vacantes". Fecha de publicación: 04/06/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 25/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/las-empresas-cada-vez-con-mas-complicaciones-para-cubrir-vacantes/

Responder