Las condiciones económicas inciertas afectan al mercado de la tercerización

BUENOS AIRES. El variado panorama económico global, los altos niveles de volatilidad, la débil demanda de los consumidores, y la constante incertidumbre corporativa continúan afectando la demanda de tercerización y el crecimiento del sector de la consultoría, según lo indica la encuesta sobre la situación de la industria del asesoramiento y la tercerización durante el 4° trimestre de 2011 (4Q11 Sourcing Advisory Pulse Survey) realizada por KPMG.
La encuesta también demostró que las organizaciones dedicadas a la tercerización están reconociendo la necesidad de invertir en soluciones de IT, pero deben reacondicionar por completo sus modelos operativos y de negocios para poder explotar al máximo el potencial de las tecnologías.
“Los compradores están haciendo mucho hincapié en la inversión en tecnología, pero dada la incertidumbre económica, todas las iniciativas implementadas serán vigiladas de cerca teniendo muy en cuenta sus costos”, dijo Eduardo Serra, Socio a cargo de Management Consulting de KPMG en Argentina. “Los compradores y proveedores son más inteligentes, más experimentados, y están menos dispuestos a cerrar acuerdos de gran envergadura y riesgosos. Las innovaciones evolucionarias como la computación en nube (cloud computing) y la tercerización de procesos de negocios (BPO) están modificando la naturaleza propia de lo que significa tercerizar”.
Aproximadamente, el 73% de los asesores y el 79% de los proveedores encuestados mencionaron la débil economía como el factor que probablemente tenga el mayor impacto en los negocios y las operaciones de los compradores, sobre todo en Europa.
Sin embargo, existen señales positivas de mejora en el crecimiento económico de algunos mercados occidentales como los de América del Norte. A su vez, se espera que el crecimiento de los mercados emergentes siga siendo fuerte: el 53% de los asesores y el 45% de los proveedores de servicios  respondieron que una mejora en las condiciones económicas globales tendría el mayor impacto positivo en los negocios de sus clientes en 2012, sugiriendo que los acuerdos de tercerización a gran escala se acelerarán a medida que la economía mejore.
El 61% de los proveedores de servicios registró un crecimiento en la cantidad de acuerdos en negociación durante el último trimestre, lo que representa una caída del 15% respecto de los resultados que la misma encuesta arrojara hace tres meses. Asimismo, sólo el 45% de los proveedores espera que los clientes demanden más servicios tecnológicos y empresariales durante los próximos dos trimestres, lo que representa una caída del 14% respecto del tercer trimestre y del 29% respecto del segundo. La demanda de otros tipos de servicios brindados por terceros, como es el caso de la cloud computing o los servicios especializados de BPO, está creciendo rápidamente, pero aún representa un mercado menor en términos de tamaño total.
Las nuevas tecnologías, lo más destacado de las inversiones
Si bien las condiciones del mercado refuerzan la continua tendencia a reducir costos, la encuesta también demostró que este año las organizaciones seguirán invirtiendo en nuevas tecnologías como las analíticas, la cloud computing, los medios sociales y la virtualización. Esta realidad se acentúa aún más cuando dichas tecnologías están relacionadas con una mejora en las capacidades de prestación de servicios por medio de la mejora en los procesos internos o los esfuerzos de reingeniería.
“En una situación de presión sobre los costos y evolución tecnológica, como la actual, resulta clave la evaluación con una nueva dimensión de las oportunidades de tercerización y desarrollo de centros de servicios”, dijo Eduardo Serra. El foco en la reducción de costos tiene que ser complementado con una clara visión de oportunidades de desarrollo de valor e innovación, aspecto central a tener en cuenta en la relación de las partes y la contratación”.
Para muchos compradores, la tercerización representa una alternativa para acelerar este tipo de implementaciones de manera más eficaz en términos de costos. Alrededor del 56% de los asesores, un 10% más que durante el tercer trimestre, informaron que los compradores están utilizando la mejora y la reingeniería de procesos a fin de mejorar la prestación de sus servicios.
No obstante, se espera que este año los clientes se vean impulsados a tomar medidas un tanto contradictorias como reducir los costos y las inversiones en versiones nuevas o mejoradas de tecnologías de la información como son los sistemas empresariales, business intelligence, cloud computing, y medios sociales. Según el 69% de los asesores y el 79% de los proveedores de servicios encuestados, la reducción de costos será la principal iniciativa de los clientes en 2012. La inversión en tecnología ocupó el segundo lugar, mencionada por poco más del 50% de los asesores y 62% de los proveedores de servicios.
“Poder responder con la velocidad que demanda el mercado, en un marco de bajo costo y capitalización de la dimensión que plantean las nuevas tecnologías, resulta diferencial en un marco de alta volatilidad y competencia”, agregó Serra.
Según el 69% de los asesores, la gerencia y los modelos operativos débiles o disfuncionales constituyen los principales impedimentos para el cumplimiento de tales iniciativas. El segundo desafío más frecuentemente citado, según el 51% de los asesores, fueron los sistemas y la infraestructura informática anticuada.
En lo que respecta a los servicios empresariales globales, se espera que los proyectos de servicios compartidos registren el mayor índice de crecimiento, dado que fueron mencionados por el 56% de los  asesores, el mismo porcentaje que en los resultados de la encuesta Pulse realizada durante el tercer trimestre.
La demanda de servicios compartidos y de tercerización brindados desde ubicaciones nearshore u offshore, fuera de los mercados locales, podría enfrentar algunas complicaciones económicas pero continúa siendo fuerte. Los asesores otorgaron un puntaje de 3,48, el mayor en una escala de cinco puntos, a la demanda de centros de servicios compartidos cautivos nearshore; mientras que los proveedores de servicios otorgaron el mayor puntaje, 3,57, a la tercerización offshore.

Acerca de la encuesta “4Q11 Sourcing Advisory Pulse” de KPMG
La encuesta de KPMG sobre la situación de la industria del asesoramiento y la tercerización brinda perspectivas respecto de las tendencias y proyecciones en cuanto al uso que las organizaciones de usuarios finales hacen de los servicios compartidos, la tercerización, y los servicios empresariales y tecnológicos brindados por terceros, encuestando a los propios asesores de campo de KPMG y a más de 20 proveedores globales de servicios empresariales y tecnológicos líderes en el mundo. Esta encuesta fue originalmente desarrollada por EquaTerra, una firma líder en asesoramiento y tercerización adquirida por KPMG en febrero de 2011.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Las condiciones económicas inciertas afectan al mercado de la tercerización". Fecha de publicación: 07/03/2012. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/las-condiciones-economicas-inciertas-afectan-al-mercado-de-la-tercerizacion/

Responder