Las compensaciones de los CEOs en la mira del Congreso de Estados Unidos

NUEVA YORK. La ira de la opinión pública hacia los ejecutivos de las empresas de Wall Street está creciendo en Estados Unidos. Incluso ya están reunidas comisiones del Congreso con ansias de regular los paquetes de compensaciones de los ejecutivos, que ante la crisis hipotecaria actual, no han dejado de percibir sumas millonarias en dólares.

Según publicó el sábado el San Francisco Chronicle, Jesse Fried, profesor de la Universdidad de Berkeley, dice que sería mejor si el Congreso no se metiese a regular los acuerdos salariales de los ejecutivos, porque cuando esto ocurrió, las cosas no salieron bien.

Los CEOs de las 500 empresas más importantes de EUU, han recibido un promedio de 15 millones de dólares en 2006, con un incremento del 38% en sólo un año.

Para el diputado Henry Waxman la relación entre lo que gana un trabajador promedio en EEUU y el paquete de compensaciones de los CEOs se aleja cada vez más. "En 1980,a los CEOs se les paga 40 veces más que al trabajador promedio, hoy ganan 600 veces más"

Parece que los CEOs ganan la lotería cuando las Compañías colapsan, dicen en el Congreso. Este año, Ken Thompson de Wachovia, abandonó la empresa con algo más de 5 millones. Chck Prince de Citigroup, se fue con 16 millones. Según Bloomberg, las 5 empresas top de WStreet pagron más de 3 mil millones de dólares a sus ejecutivos de primera línea en los últimos 5 años. Todos estos ejecutivos pertenecen a empresas que venden hipotecas o realizan préstamos.

Estos pagos se realizaron al mismo tiempo el salario promedio para los trabajadores de estados Unidos, rondaba los 40.000 dólares, según estimaciones del Departamento de
Trabajo.
El promedio por año, para un CEO de una compañía financiera, es de 10 millones de dólares por año, que incluye salario, bonos, premios y porcentajes de las ganancias de la empresa.
Esto sin contar una cantidad de beneficios extra como jets privados a disposición, yachts, chofer privado, y más.

Lo que se pregunatn la opinión pública americana hoy es por qué estos CEOs, que llevaron a las compañías a la quiebra han obtenido semejantes ganancias incluso cuando muchas personas
han perdido sus casas y otros miles no pueden vender ni comprar.

Hoy el debate empieza y parece no terminar en cuanto a si es necesario limitar los paquetes de compensaciones del los CEOs,

Hay quienes dicen hoy que el límite debería ser 50 salarios de un trabajador promedio, y como dice por ejemplo hoy Los Angeles Times.

Si un trabajador promedio gana 20.000 dólares al año, que el CEO gane 1 millón y si la empresa muda sus operaciones a un país más barato que también influya en la ganancia del CEO.

Otros dicen que si se limita las ganancias de los CEOs, las empresas van a sufrir las consecuencias ya que el mercado de los ejecutivos es muy competitivo.

Los lobbistas de Wall Street dicen que limitar las gancnias de los CEOs, reducirá la motiviación, el trabajo duroy la innovación, y perjudicará el sector financiero, motor de la economía
estadounidense.

"No está bien que el gobierno, determine los salarios de los ejecutivos" dijo Scott Talbott, Vice Presidente Sr. de Asuntos gubernamentales de un grupo financiero.

Wall Street es el reducto  donde se pagan las cifras más elevadas, cuyos ejecutivos con salarios de 8 cifras.

Por otra parte, Paul Hodgson, de Librería corporativa, un grupo de investigación del gobierno, dijo que "la crisis financiera es resultado directo de las prácticas en compensaciones
de todas esas firmas de Wall Street".

LLOYD BLANKFEIN

Goldman Sachs

chief executive:

nearly $54 million in salary, perks, bonuses and other stock awards

JAMES DIMON

J.P. Morgan Chase

chief executive:

$30 million in cash, stock and options

G. KENNEDY THOMPSON

Wachovia

chief executive:

total compensation of about $15.6 million

The Washington Post

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Las compensaciones de los CEOs en la mira del Congreso de Estados Unidos". Fecha de publicación: 27/09/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 04/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/las-compensaciones-de-los-ceos-en-la-mira-del-congreso-de-estados-unidos/

Responder