La UPC School y el BCD organizan el primer postgrado en gestión del diseño del Estado español

CATALUÑA. La UPC y el BCD Barcelona Centro de Diseño organizan el primer Postgrado en Gestión del Diseño del Estado español, una iniciativa que pretende potenciar la figura del design manager – o gestor de diseño – en el seno de las empresas, y consolidar Barcelona como uno de los principales centros formativos en diseño a nivel internacional.

La primera edición de este postgrado – que se imparte del 26 de noviembre de este año hasta mediados del 2011 como parte de la oferta de la School of Professional & Executive Development de la UPC – ha comenzado con las plazas agotadas y con lista de espera para próximas ediciones, lo que deja constancia de la gran demanda existente por una formación que pretende ayudar a profesionalizar una figura cada vez más solicitada por las empresas.

Este nuevo recurso formativo está dirigido a profesionales que actualmente estén ejerciendo como design managers, consultores en design management y/o innovación y responsables de diseño de cualquier organización, con el objetivo de proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos, técnicas y herramientas para ayudar a desarrollar sus competencias y habilidades para gestionar correctamente el diseño y sacar el máximo rendimiento.

Según estimaciones del BCD, Cataluña necesita integrar cinco mil design managers en su tejido empresarial durante los próximos cinco años para equipararse con los países europeos que más apuestan por la innovación y poder competir así con las economías emergentes. Éste, entre otros, es uno de los objetivos de esta iniciativa, que en su primera edición cuenta con un amplio abanico de reconocidos formadores y profesionales provenientes de diversos sectores del ámbito público y privado.

Al finalizar este postgrado, los futuros design managers deben ser capaces de desarrollar, organizar, planificar y controlar los recursos de diseño de una organización con el fin de conseguir productos, servicios, comunicaciones y entornos eficaces, centrados en el usuario y de acuerdo con los objetivos empresariales, optimizando los recursos que se dedican al diseño.

Design manager: profesión de futuro
La consolidación del diseño como un activo determinante para las organizaciones y su progresivo reconocimiento como factor clave de innovación y competitividad, hace que cada vez más empresas estén sensibilizadas con la necesidad de gestionar los recursos humanos, técnicos y económicos que se destinan el diseño para posicionarse en el mercado, aumentar la rentabilidad y fidelizar a clientes y usuarios.
En este sentido, cabe destacar que durante los últimos años la figura del design manager ha ido ganando terreno en todo tipo de empresas, de sectores industriales, comercio o servicios, en instituciones o incluso en departamentos gubernamentales. Esta realidad se ha traducido en una necesidad formativa a la que da respuesta este postgrado, que debe ayudar a las empresas a integrar la figura del design manager en sus organigramas y a concienciarse de la necesidad de trabajar de forma transversal con la resto de los departamentos a través de la gestión del diseño.

Cataluña, centro formativo en diseño: "Yo he estudiado en Barcelona"
Cataluña, y especialmente Barcelona, cuenta con una gran tradición y un buen posicionamiento internacional en cuanto a la formación en diseño, por encima de grandes capitales europeas con tradición como Milán y París, y muy igualada con Londres. Esta reputación permite que el hecho de estudiar en Barcelona sea un elemento de valor añadido en el currículo de los futuros profesionales. Muchos estudiantes extranjeros ven Cataluña como el lugar ideal para estudiar esta disciplina, gracias a la variada oferta formativa y la inspiradora cultura del país.

Actualmente hay en Cataluña cerca de 50 centros que imparten formación en diseño a más de 6.000 alumnos anualmente, según la Generalitat de Cataluña. El Postgrado en Gestión del Diseño de la UPC y BCD completa la oferta formativa de este sector y supone una oportunidad para muchos profesionales que quieren reorientar su carrera y aprovechar la creciente demanda de un perfil que debe consolidarse durante los próximos año entre el tejido empresarial del país.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La UPC School y el BCD organizan el primer postgrado en gestión del diseño del Estado español". Fecha de publicación: 19/12/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-upc-school-y-el-bcd-organizan-el-primer-postgrado-en-gestion-del-diseno-del-estado-espanol/

Responder