La UOM propondría descuentos del 30% en sueldos de suspendidos y subsidio para contratados

RIO GRANDE.- La propuesta, que comenzó a ser analizada en el seno del plenario metalúrgico, tendría en cuenta un descuento del 30% en los ingresos durante el tiempo que dure la eventual suspensión y la creación de un fondo compensatorio de 1.200 pesos mensuales para los contratados.

El viernes último se llevó a cabo un plenario de la UOM donde la organización sindical, en sintonía con lo acordado por su máximo referente nacional, Eduardo Caló; el titular de AFARTE, Alejandro Mayoral; y el ministro de trabajo de la Nación, Carlos Tomada, convino en proponer una serie de medidas tendientes a evitar la posibilidad de despidos en el sector.

Una de las medidas que ya desde el inicio genera polémica en las bases sindicales tiene que ver con un acuerdo de reducción del 30% en los ingresos por los días de suspensión, situación que es general ya en el sector, y que reiteraría en tanto y en cuanto no se origine un nuevo impulso en el mercado de consumo interno, de la mano de medidas, protecciones de la producción nacional por parte de Nación.
Por otra parte y como paliativo a la situación que atraviesan cerca de 2 mil personas que están sin trabajo -que el año pasado formaban parte de los planteles de contratados- se propondrá la creación de un fondo compensatorio de 1.200 pesos mensuales durante cuatro meses. A este fondo deberían aportar tanto el Gobierno provincial como el sector empresarial en partes iguales (600 pesos).

Esta propuesta sería transmitida en las próximas horas a las autoridades y empresas involucradas en la situación de análisis que se está desarrollando para atenuar la alicaída situación del sector, y como contrapropuesta a la proposición planteada por AFARTE, que fuera duramente rechazada por la dirigencia e incluso el Gobierno provincial.

Sin bien la disposición contaría con el consenso del sector empresarial, entre los trabajadores locales hay un marcado malestar ya que señalan que se les quita una parte de su sueldo (30%) para dárselos a los contratados, con lo cual las empresas en realidad hacen, según se desprendió en las últimas horas, un esfuerzo mínimo en el marco coyuntural actual que obliga a buscar alternativas para sobrellevar las consecuencias de la crisis financiera internacional.
 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La UOM propondría descuentos del 30% en sueldos de suspendidos y subsidio para contratados". Fecha de publicación: 09/03/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 26/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-uom-propondria-descuentos-del-30-en-sueldos-de-suspendidos-y-subsidio-para-contratados/

Responder