La Universidad rey Juan Carlos dará clases ‘on-line’ a alumnos de África gracias a la técnica ‘blend learning’

MADRID. La Universidad rey Juan Carlos (URJC) dará clases ‘on line’ a alumnos que habiten en los lugares "más pobres y remotos de África", gracias a un proyecto piloto que incorpora la técnica de enseñanza blend learning, que permite dar clase en tiempo real con una plataforma que incluye sonido e imagen con calidad webcam y que admite "un equivalente a las diapositivas de powerpoint".

Según informó hoy la Universidad, este proyecto piloto o "campus de la colaboración", como lo denominan los participantes, quiere llevar una "terminal universitaria" a dos aldeas al norte de Sierra Leona (Kamabai, una pequeña aldea de 800 habitantes y Makeni, la capital del distrito norte de Bombali).

Para que esta iniciativa tenga el efecto esperado, los profesores han instalado en los lugares de destino antenas de Internet y han formado al personal local para que pueda apoyar a los alumnos. El profesor de la URJC, Martínez de Anguita, destacó que pretenden establecer "un sistema que forme la figura del tutor local, que no sólo hace de intermediario con el profesor en España sino que exige a los alumnos un trabajo constante".

Los alumnos tendrán que elaborar un proyecto de desarrollo y si los profesores estiman que ese trabajo "alcanza un determinado nivel de viabilidad" se comprometen a presentarlo a alguna institución para que se pueda hacer realidad. En el caso concreto de Makeni los estudiantes trabajan elaborando un proyecto de microcréditos para mujeres rurales de la aldeas próximas a la ciudad.

Así, los organizadores aseguran que gracias a la actual plataforma ADOBE, que ha adquirido esta Universidad y que puso a disposición de los investigadores para el experimento, es posible estar impartiendo un curso de potabilización de aguas en 50 lugares remotos al mismo tiempo todos los viernes.

Por ello, desde la URJC piden que otras universidades faciliten a sus profesores sumarse a esta iniciativa de "deslocalización educativa".

ORIGEN DEL PROYECTO.

Hace dos años los profesores de la URJC Jesús San Román y Pablo Martínez de Anguita propusieron crear un campus para la cooperación internacional donde las personas "más pobres" pudieran acceder a la educación a través de la Universidad.

Años antes, Martínez de Anguita puso en marcha un máster en desarrollo rural-local para Iberoamérica y consiguieron contar con más de mil aplicaciones. Sin embargo, la Fundación Carolina, que era la institución que ofrecía las becas para cursar dicho máster, sólo concedía veinte al año. En 2006, y a partir de la experiencia de la Fundación Colombiana EUROCOL, los expertos aprendieron la técnica blend learning, gracias a lo cual las clases de este máster se podían dar desde el ordenador del profesor en España y proyectarse en centros docentes latinoamericanos (Honduras, Perú y Colombia).

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La Universidad rey Juan Carlos dará clases ‘on-line’ a alumnos de África gracias a la técnica ‘blend learning’". Fecha de publicación: 04/04/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-universidad-rey-juan-carlos-dara-clases-on-line-a-alumnos-de-africa-gracias-a-la-tecnica-blend-learning/

Responder