La Universidad Nacional de Quilmes trabaja por la inserción laboral de sus alumnos

El Programa Observatorio Laboral de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) consiguió, en sólo siete meses, más de 170 puestos de trabajo para alumnos y graduados, a través de un sistema de inserción laboral que los contacta con empresas e instituciones.

Este centro fue creado con el objetivo de vincular a los estudiantes y egresados con el mundo laboral, a través del contacto con empresas u organismos que buscan incorporar recursos humanos con formación universitaria.

La propuesta apunta a aumentar el nivel de empleabilidad, capturando una porción del empleo que se crea en el mercado de trabajo, para los estudiantes avanzados y graduados de las carreras que ofrece la Universidad.

Los puestos que se consiguen están estrechamente vinculados a los perfiles de las carreras. "Los más buscados están relacionados con Administración Hotelera, Comercio Internacional, Ingeniería en Alimentos y Administración de Empresas (que se ofrece a través del Programa Universidad Virtual de la UNQ).

El 60% de los pedidos corresponde a empresas privadas que demandan postulantes para cubrir puestos específicos y el 36% a consultoras en Recursos Humanos que, cuando no pueden satisfacer los requerimientos del cliente con su propia base de datos, recurren al Observatorio Laboral. El resto de la demanda proviene de instituciones públicas.

Según el director del Programa, Raúl Di Tomaso, lo que demandan las empresas no son sólo conocimientos, sino actitudes y aptitudes para desenvolverse en el mundo laboral. "Se demandan saberes específicos, experiencia, determinadas competencias", señala Di Tomaso.

Las estrategias de búsqueda son varias. "En este sentido, tenemos una actitud proactiva porque no esperamos que las empresas nos llamen sino que vamos a buscarlas", aclara el Director. El Observatorio se encarga de enviar a la empresa los curriculum vitae que se ajustan a las características del puesto que busca cubrir. "Lo que hacemos es retransmitirlos a las organizaciones o consultoras y son ellos mismos quienes eligen al postulante", explica Di Tomaso.

Tomando el modelo de observatorio de la Universidad Miguel Hernández de Alicante (España) -que apunta a que sus alumnos adquieran experiencia a través de prácticas no rentadas-, el Observatorio de la UNQ se orienta a la inserción laboral rentada en el mercado de trabajo formal, en respuesta a la problemática local de desempleo que afecta a los estudiantes y graduados de la Universidad. Más información: 4365 7100 int. 321 / 342 [email protected]

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La Universidad Nacional de Quilmes trabaja por la inserción laboral de sus alumnos". Fecha de publicación: 08/06/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-universidad-nacional-de-quilmes-trabaja-por-la-insercion-laboral-de-sus-alumnos/

Responder