La UE aprueba, sin fondos, el Programa Marco de I+D

Los Veinticinco aprobaron ayer el nuevo Programa Marco de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, el séptimo en la historia de la UE, que fija las líneas maestras para los próximos siete años. Aunque los países de la UE lo consideran crucial para paliar los problemas económicos, ayer no fijaron los fondos debido a la falta de acuerdo sobre los presupuestos totales. La principal novedad es la creación de un Consejo Europeo de Investigación.
El acuerdo de ayer sobre las líneas maestras del nuevo programa marco quedó descafeinado, al no fijar el dinero que la UE destinará a este programa. La asignación -en principio unos 11.000 millones de euros al año, el doble que en el programa anterior- deberá esperar a que los Veinticinco se pongan de acuerdo sobre las perspectivas financieras, el marco presupuestario de la UE para 2007-2013. El programa de investigación deberá además pasar por el Parlamento europeo, previsiblemente en el próximo mes de marzo.
El Consejo Europeo de Investigación, cuya estructura administrativa tampoco se definió, financiará proyectos de ciencia básica de instituciones públicas o privadas de los países de la UE. Los españoles Manuel Castells, sociólogo, y el experto en neurobiología Oscar Marín formarán parte del comité científico encargado de evaluar y diseñar los concursos. La idea es crear un organismo "creado por científicos y para los científicos" y ajeno a presiones políticas, según fuentes comunitarias.
El Gobierno español valoró "positivamente" el acuerdo adoptado ayer en Bruselas, por considerar que contribuirá a que la UE avance "en sectores clave como la industria farmacéutica, la economía del hidrógeno, la aeronáutica y el control del tráfico aéreo", indicó el Ejecutivo en un comunicado. España vio además colmadas sus expectativas al incluirse en el acuerdo que al menos el 15% de los fondos de investigación se dedicarán a las pequeñas y medianas empresas.

Empresas

Los Veinticinco insistieron en la necesidad de que las empresas participen en el proceso investigador. El objetivo de la Comisión es que las compañías europeas acaben financiando al menos dos tercios del I+D de la UE, porcentaje que ronda EE.UU. y sobrepasa Japón.
El consenso europeo en investigación se rompió, sin embargo, con la cuestión de las células madre. Un grupo de seis países -Austria, Alemania, Italia, Malta, Polonia y Eslovaquia- mostraron su oposición a la financiación comunitaria de investigaciones con células madre. A pesar de que el programa marco no es lo suficientemente detallado como para entrar a abordar esta cuestión, los seis países hicieron pública una declaración en la que indican que rechazan que "actividades que incluyan la utilización de embriones humanos puedan beneficiarse de fondos del séptimo programa".
Esta declaración no afectó a la adopción del acuerdo del programa de investigación 2007-2013. En círculos comunitarios, se interpretaba sin embargo, como una amenaza segura de que estos países están dispuestos a vetar los programas específicos que se deriven del marco general y que se negociarán a partir del año próximo.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La UE aprueba, sin fondos, el Programa Marco de I+D". Fecha de publicación: 20/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 26/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-ue-aprueba-sin-fondos-el-programa-marco-de-id/

Responder