La transformación de las áreas de RRHH: el caso Coca-Cola

"Vamos hacia una redefinición de los roles del área recursos humanos. El rol del especialista en RRHH ha cambiado significativamente en los últimos años". comenta a LosRecursosHumanos.com, Diego Ron, Responsable de la Coca-Cola University para Latinoamerica Sur y Brasil.
El rol del tradicional gerente de Recursos Humanos complementará su gestión con roles dentro de los Centros de Especialización y con aquellos que formen parte de los Centro de Servicios Compartidos.
En Coca-Cola el futuro ya es presente y la HR Transformation, como llaman a la función de RRHH se divide en 3 áreas: Strategic Business Partner, un especialista que tiene contacto directo con la gente y realiza el seguimiento de los planes de performance, detecta necesidades del área entre otras responsabilidades. Sería el tradicional Gerente de Recursos Humanos. Luego están los Centros de Especialización que agrupan a  los especialistas en una práctica de recursos humanos por regiones (compensaciones, beneficios, staffing, desarrollo del talento y capacitación, etc.) De este último centro depende la Coca-Cola University una estructura global compuesta por especialistas en desarrollo del talento y capacitación que diseña y activa programas para el core business como Marketing, Liderazgo comercial, Liderazgo de Franquicias, Competencias comportamentales, entre otros. Y por último dentro de la HR Transformation se encuentra el Centro de Servicios Compartidos que a nivel global se ocupa de todas las operaciones transaccionales, dándole a los Asociados un servicio de atención a través de la Intranet y también de forma teléfónica en diversos temas administrativos. Este centro que atiende a los asociados se encuentra en Estados Unidos, mientras que el centro de operaciones para la gestión de recursos humanos se encuentra en Costa Rica.
Coca-Cola University, cuenta con un equipo de especialistas que atienden diferentes geografías dedicadas al diseño de programas específicos para las áreas de negocios y se ocupan de detectar las necesidades de los responsables de área a nivel global, y desarrollar programas acordes a esas necesidades.
Los programas tienen metodologías variadas (presenciales, e-learning, learning-bytes, e-books, etc). Trabajan con la Harvard Management Mentor orientada al desarrollo de habilidades requeridas por el negocio. Fomentan el autodesarrollo a través del concepto 70%20%10%, y el self-enrollment para que cada empleado junto con su jefe encuentre el mejor programa para su desarrollo.
Novedosos programas se han desarrollado y activado este año, tales como el i-strategy lab (un programa sobre Marketing Digital), otro sobre el entendimiento del Comprador,  y uno llamado Brand-Story Telling, co-liderado por Stephen Hopkins, director de la Serie 24 y la película Highlander, sobre herramientas audiovisuales orientado a la comunidad de Marketing de la Compañia.
Coca-Cola es una de las empresas más innovadoras y que está a la vanguardia de los cambios de paradigma a nivel global. Su modelo de Universidad Corporativa, al igual que su estructura del área recursos humanos, nos da un panorama de como podría ser en el futuro la gestión integral de recursos humanos en las empresas.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"La transformación de las áreas de RRHH: el caso Coca-Cola". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 06/08/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-transformacion-de-las-areas-de-rrhh-el-caso-coca-cola/

Una Respuesta

  1. Anónimo

Responder